Las exportaciones valencianas crecen un 16% en 2021 y alcanzan el nivel prepandemia

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana superaron los 16.180 millones de euros en esta primera mitad de 2021, lo que supone un incremento del 16 % respecto al mismo periodo del año pasado y, además, alcanzar el nivel prepandemia (-0’3 %), aunque en España se ha superado en un 3’8 % el dato de 2019.

Así lo recoge un informe elaborado por Cámara Valencia, que refleja que las importaciones, que ascendieron a 13.872 millones de euros, también se recuperaron en el primer semestre, al aumentar un 13,5 %, y según el cual el comercio exterior ha sido la actividad con mayor dinamismo dentro del proceso de recuperación, tanto de la economía valenciana como de la española.

Las exportaciones valencianas experimentaron una recuperación más rápida que las españolas en la segunda mitad del 2020 y el primer trimestre de 2021, pero en el segundo trimestre de este año han registrado un crecimiento más moderado que la media española (32 % frente al 46 % de España).

Por ello, se mantiene como la cuarta región exportadora (16 % del total), detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, expone el informe, que atribuye gran parte del deterioro del ritmo de recuperación de las exportaciones valencianas en mayo y junio al “fuerte retroceso” de las ventas de automóviles y sus partes: un 18 % respecto a la primera mitad de 2020 y casi el 50 % si se compara con 2019.

De esta forma, si se descuentan las partidas correspondientes al automóvil (8.703) y sus partes (8.708), la evolución de las ventas en el exterior de la Comunitat ha sido mejor que la del conjunto de España, al superar en casi un 10 % los datos prepandemia.

Una parte del aumento del valor de las exportaciones en 2021 se debe al incremento de los precios de los productos exportados, empujados por el alza de los costes del transporte, la energía o las materias primas, por lo que el índice de precios de exportación de productos industriales ha superado el 10 % interanual en julio de 2021, lejos del -2,7 % de julio de 2020 y del -0,5 % de julio de 2019.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana, medido en toneladas, aumentaron un 13,8 % en esta primera mitad de 2021 respecto a 2020 y un 2,4 % respecto al nivel prepandemia.

En general, la mayor parte de los productos valencianos exportados han recuperado los niveles prepandemia, especialmente bienes de equipo, plásticos, materias primas, productos cerámicos o aparatos eléctricos, pero sectores como calzado, manufacturas de cuero, cosmética y productos energéticos están lejos de los niveles de ventas de 2019.

En cuanto a la evolución por áreas geográficas, el comportamiento ha sido desigual, pues el mercado europeo sigue mostrando un elevado dinamismo (crece un 16 %), y Oriente Medio es el mercado con mayor dinamismo fuera de la UE (sube el 29 %, superando los niveles precovid), sobre todo Turquía.

En África, destaca el buen comportamiento de los mercados de Marruecos y, sobre todo, África Occidental, que supera en un 43 % las ventas de 2019, y tanto las ventas a América del Norte como a América Latina han registrado una notable recuperación, aunque en la mayoría no se ha alcanzado los niveles previos a la pandemia.

En Asia, en los mercados de China, Japón o Corea no se han recuperado los niveles precovid, condicionados por el intenso aumento de los fletes marítimos en las rutas con Asia y la escasez de contenedores, si bien las exportaciones a la India se han dinamizado y superan ampliamente los niveles de 2019.

Por lo que se refiere a las perspectivas para la segunda mitad de 2021, el informe señala que a evolución de las exportaciones estará condicionada por la recuperación de la demanda de consumo e inversión en los países occidentales, que seguirá impulsando la demanda exterior de productos.

No obstante, se mantienen diversos factores a nivel internacional que inciden negativamente en el comercio exterior, como aumento de los fletes marítimos, escasez de contenedores, aumento del precio y escasez de materias primas y chips, que se mantendrán hasta bien entrado 2022.

El informe alerta de que algunos indicadores adelantados muestran en los meses de julio y agosto una moderación del ritmo de recuperación de las exportaciones a mercados no europeos, y considera que la demanda exterior seguirá impulsado la recuperación de la economía valenciana durante la segunda mitad de 2021, pero de forma menos intensa que en 2020, por las tensiones y sobrecostes derivados de los desajustes provocados por la pandemia.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valenciaplaza