Las exportaciones de la Comunidad Valenciana aumentan un 24% en EE.UU.

crecen-las-exportaciones-de-la-comunidad-valenciana-hacia-eeuu-un-24-por-ciento

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana aumentan un 24% en EE.UU.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana se elevan en un 23,85% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del 2018 según datos del informe de comercio exterior publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Si lo miramos en cifras, observamos que las exportaciones de la Comunitat alcanzaron los 606 millones de euros, frente a los 489,3 millones del período enero-marzo de 2018, un incremento más que considerable sobre todo si tenemos en cuenta la política de aranceles que plantea Donald Trump.

En cuanto a las compras de productos estadounidenses por parte de la Comunitat, también se han visto incrementadas en un 33,64%, pasando de los 334,7 millones a los 447,3, dejando una balanza comercial con un superávit de 158,7 millones de euros, un 2,65% más que hace 12 meses.

Sin embargo, si analizamos las cifras de exportación total de la Comunitat, vemos que se han reducido en ocho décimas los primeros tres meses del año, situándose en los 808,2 millones y dejando una balanza comercial en superávit pero con un 23,4% menos que doce meses atrás.

Esta ralentización en la venta de productos valencianos, viene influenciada en gran medida por los cítricos, en concreto por “una mayor competencia de producto no europeo, caída de los precios y menor demanda en el mercado europeo”, tal y como nos explican desde la Cámara Valencia. También influyen otros factores como la incertidumbre del Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China, la crisis del sector del automóvil y la desaceleración de la economía.

En cuanto a los sectores que influyen positivamente a las exportaciones de la Comunitat, nos encontramos el automóvil, con una subida de 0,4 puntos; los productos químicos, +0,3; los bienes de equipo, +0,3; y las materias primas (+0,2).

Si analizamos las exportaciones en función de su destino, observamos que las que se dirigen hacia la Unión Europea se han visto reducidas en un 2,5%, aunque siguen representando el 63,5% del total. Por países, destacan positivamente Portugal (+3,4%) y Reino Unido (+2%); y negativamente Francia (-12,7%), Italia (-1,9%) y Alemania (-1,4%).

En cuanto al resto de territorios destacan las ventas en América del Norte (+37,8%), Oceanía (+15,4%) y Asia excluido Oriente Medio (+0,9%). Por países nos encontramos los mayores crecimientos en Canadá (+157,3%), Singapur (+60%), Estados Unidos (+23,8%), Nigeria (+23,6%), Emiratos Árabes Unidos (+22,9%), Australia (+21%), Egipto (+14,8%) y Arabia Saudí (+13,7%).

Fuente: Valencia Plaza.