Las esmalteras facturaron más de 360.000 euros por trabajador en 2018

las-esmalteras-facturaron-mas-de-360000-euros-al-año-por-trabajador-en-2018

Las esmalteras facturaron más de 360.000 euros por trabajador en 2018

El tejido industrial castellonense cuenta con un gran número de empresas con alto índice de rentabilidad, lo que lleva a los fondos de inversión internacionales a interesarse en él, especialmente las que tienen que ver con la industria cerámica.

En cuanto a las sociedades más rentables, se encuentran en el sector de las fritas y esmaltes, que el pasado 2018 alcanzaron su récord histórico de facturación, con más de 1.408 millones de euros en ventas y una productividad de 361.226 euros por trabajador, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc).

Si sumamos las 23 compañías que se encuentran agrupadas en la patronal, observamos que aumentaron su plantilla en un 1%, cerrando 2018 con 3.900 empleados; mientras que las ventas aumentaron en un porcentaje aún mayor, concretamente en un 6,6%, lo que supone un aumento de valor aportado por cada trabajador a su compañía de 20.000 euros con respecto a 2017.

La capacidad productiva que ha alcanzado el sector de las fritas y esmaltes, superior a los 360.000 euros por trabajador, está al alcance de muy pocos motores económicos. No obstante, cabe destacar, que la industria azulejera ronda una facturación de 235.000 euros por empleado. En conjunto, las empresas que se agrupan en Ascer, cerraron 2018 con unas ventas de 3.597 millones de euros y cuentan con más de 15.000 operarios según los datos de la patronal estatal.

En cuanto a la previsión para este 2019 se espera una ralentización que ya ha comenzado en el primer semestre del año, registrando una caída del 7,3% en las ventas. Este descenso no es exclusivo de la industria castellonense sino que, como el propio presidente de Anffecc, Joaquín Font de Mora apunta, en el mismo período “Italia ha registrado un descenso del 27% según el Icex, India del 9% y Turquía del 36%”.

Esta caída viene motivada por diversos factores, siendo especialmente destacables el conflicto de Estados Unidos y China, el Brexit y la desaceleración de Alemania. Sin embargo, Font de Mora recuerda que en el sector “ya hemos vivido muchos vaivenes y sabemos que son coyunturas”, afirma.

No obstante, el presidente de la patronal, con el objetivo de “anticiparse” a estas tendencias regresivas, ha querido destacar la apuesta continuada del sector castellonense por la I+D+i, factor que les ha permitido diferenciarse de sus competidores “que aún no han conseguido nuestra calidad ni nuestro grado de atención y servicio al cliente”. Por ello, Font de Mora afirma que “mientras continuemos invirtiendo en I+D+i, en servicio, asistencia, diseño, calidad,…será difícil que nos quiten el liderazgo mundial”.

Con el objetivo de revertir la caída de ventas de la primera mitad del año, el sector pone sus miras en la próxima edición del salón italiano de cerámica que se celebra en Bolonia del 23 al 29 de septiembre. “Esperamos que Cersaie suponga un empuje para poder remontar en el último trimestre, recuperar ventas y mantener al menos la cifra de ventas del año anterior”, explica Font de Mora.

Fuente: Valencia Plaza.