Las escritoras valencianas, el 600 aniversario del palau y el arte urbano centran la celebración del 9 de octubre

9 de octubre

Las escritoras valencianas en el 600 aniversario del Palau de la Generalitat y la Revolta de les Germanies y el arte urbano abrirán sus puertas desde el viernes 1 de octubre al 8 y se convierten en el pilar de la celebración del 1 de octubre.

Las escritoras valenciana, el 600 aniversario del Palau de la Generalitat y la Revolta de les Germanies y el arte urbano pasan a ser el fundamento principal para la celebración del 9 de Octubre que está poniendo en marcha el gobierno valenciano. Este evento tendrá una apertura desde este viernes hasta el día 8 de octubre.

El Palau de la Generalitat tendrá dos novedades más. Por un lado, el Pati Gótic se exhibirá con una muestra titulada “Les postres escritores. Les Neus obligados de les lastres valencianes” Se incluye a la par una edición del libro,

En el libro hay 550 escritoras valencianas y se da repaso a 23 obras de las mismas; que van desde la andalusí Amat al Aziz del siglo XII, hasta autoras contemporáneas como Laura Gallego o Ángels Gregori.

Rosa Roig, escritora

Rosa Roig ha sido la encargada de la escribir y mostrar el libro. Manola Roig por su parte ha ilustrado a las 23 homenajeadas. La escritora ha manifestado que cada una de las mujeres ilustradas, tiene “Una historia de éxito” pero también de “fuerza, coraje y determinación” por romper contra la mayoría masculina que continúan existiendo en el mundo literario.

Es por ello, que la obra está protagonizada por la autoras reconocidas como Isabel Villena o Isabel Clara-Simó que comparte páginas con figuras más desconocidas para el público como Narcisa Torres.

Novedades “Ahir, huir, sempre

La novedad notablemente importante es la exposición que reinterpreta los murales de la Sala Nova, donde los jurados valencianos, diputados de la Generalitat y representantes de las Viles Reials se transforman desde robots a niñas según la mirada de ocho artistas diversos.

Alfredo J Pardo Martí, La Nena o Xelon han creado versiones de ocho escenas que decoran las salas del Palau.

Vinz por su parte ha sido el encargado de coordinar las propuestas y transformar el mural de la justicia donde una figura femenina tiene tres caras, la de una mujer trans, una mujer y un hombre cis con los que buscan reivindicar la presencia de las diversidades de géneros.

Barbiturikills convierte sus habituales conejitos y unicornios a los cuatro jurados de la ciudad Valenciana.

Un cartel clave

El cartel creado por Toni Moratalla es notablemente simbolista y muestra un arte abstracto lleno de texturas reales y analógicas. Es por ello, que los colores y degradados evocan el cielo, la tierra, el mar y el sol .

Programa de actos

El programa de actos este año contará con tres conciertos sinfónicos de cara al mar organizados en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en el Grau de Castelló, la Mariana de Valencia y el puerto de Alicante.

Este año también se celebran los 500 años de “Les germanies” por ello; habrá un coloquio entre el escritor Lorenzo Silva y el historiador Vicent Baydal para el próximo sábado 2 de octubre y un concierto de Capella de Ministrers sobre su disco “Germanies” el 7 de octubre.

Además, la Sala Daurada del Palau será el escenario de la exhibición tres obras del artista alicantino Manuel Baeza que ha sido restaurada por el IVCR+i