Las empresas valencianas auditadas salen reforzadas de la crisis con un aumento del 17% en ventas y del 40% en beneficios

las-empresas-de-la-comunidad-valenciana-salen-reforzadas-de-la-crisis

Las empresas de la Comunidad Valenciana que han sido auditadas no sólo han resistido mejor la crisis sino que, incluso, han podido salir reforzadas de ella según el informe ‘Impacto de la Auditoriía en la Empresa Valenciana’ elaborado por el Colegio Oficial de Auditores de la Comunidad Valenciana.

Si observamos las cifras de las empresas valencianas auditadas, podemos ver que han aumentado en ventas un 17% y han elevado sus beneficios en un 40% desde el año 2007. En cuanto a las no auditadas las cifras son inferiores, con un aumento de ventas del 13% y de beneficios del 20%.

Los datos han sido presentados el pasado viernes junto Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), y reflejan el peso que tiene en la estructura empresarial la auditoría, mostrando que las empresas que se someten a esta revisión financiera y contable, multiplican por doce su facturación.

En palabras de Navarro, una auditoría aporta “confianza, seguridad y transparencia” a los mercados y esto “atrae capital” “facilita la concesión de créditos”. El estudio incluye a 18.379 empresas que tienen su sede en la Comunitat, y analiza cómo ha sido la evolución de las mismas en el período que va de 2007 a 2017, haciendo una diferenciación entre las empresas auditadas y las no auditadas.

En el último año se auditaron 3.675 empresas con una facturación media de 26,7 millones de euros, lo que supone el 20,5% del tejido empresarial, el 76,5% de la cifra de negocio del sector privado y el 67% del empleo generado. El estudio refleja además, que en los últimos 10 años, el número de empresas que se someten a auditoría ha aumentado en un 24,6%, si bien tras la salida de la crisis ese porcentaje ha disminuido ligeramente.

En el caso de las pymes, cuya auditoría es voluntaria, el estudio afirma que las que lo llevan a cabo “crean de media 12 empleos más que el resto y casi duplican sus resultados”, explica Navarro, a lo que añade que “estas empresas fueron capaces de sortear mejor la crisis, ya que el resto llegaron a sufrir unas caídas de sus resultados del 95%. De hecho, es sorprendente el aumento de las peticiones de auditoría que se realizó en los años de la crisis, con un incremento del 26% en 2009”.

Las empresas auditadas, indica el estudio, impulsan la creación de empleo, lo que contribuye a mejorar el crecimiento económico general. En concreto, aquellas que se someten a una auditoría regularmente crean, en términos globales, casi el doble de empleo que las empresas que no se auditan. En una década, las empresas auditadas han incrementado en un 12% las cifras de empleo en la Comunitat Valenciana y más intensamente desde que acabó la crisis en 2013, en un 16%. Por el contrario, en las empresas no auditadas ha permanecido casi constante durante este periodo. “Si tomamos la cifra de empleo medio podemos decir que por cada empleo creado en la empresa no auditada se crean actualmente siete en la auditada”, ha calculado Navarro.

Salvador Navarro, ha querido destacar además que“una auditoría puede llegar a ser mucho más que el mero cumplimiento de un requisito mercantil y así debe ser vista por las empresas. Es una herramienta más para crear valor y aumentar el nivel de confianza entre quienes tienen relación con nosotros. Y todo ello independientemente del tamaño y del sector de actividad en el que opere la empresa”. Asimismo ha querido señalar que si observamos el informe, vemos cómo las empresas valencianas que tenían problemas para garantizar la continuidad de su actividad, han disminuido hasta colocarse en un 3,7%, cinco puntos por debajo de la media nacional.

Tags: