Las empresas familiares de la Comunidad Valenciana, las que más empleo generan de toda España

empresas-familiares-valencianas-las-que-mas-empleo-generan

El documento del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), impulsado por Bankia y el Ivie, clasifica las empresas en cuatro grandes grupos según su nivel de competitividad y llega a la conclusión de que las empresas familiares de la Comunidad Valenciana son las más competitivas.

Según su nivel de competitividad, el Observatorio GECE ha creado cuatro grandes grupos: las ‘superiores’, las ‘sólidas’, las ‘modestas’ y las ‘frágiles’, siendo las primeras las que más empleo y valor añadido generan, donde destaca la Comunidad Valenciana con respecto a las empresas familiares del resto de autonomías. De ellas depende el 52,7% del empleo y el 58,4% del valor añadido del conjunto de empresas familiares.

Detrás de las compañías de la Comunitat se encuentra Canarias, con el 44,7% y el 52,6% respectivamente; y Navarra, con el 42,2% de empleo y 3l 51,1% de valor añadido. El conjunto de la media nacional se sitúa en el 31,6% y el 40,5% respectivamente.

Si interpretamos los datos, éstos nos vienen a decir que de todo el empleo generado por las empresas familiares de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, más de la mitad se concentra en organizaciones que gozan de alta competitividad, y por tanto, que pueden, potencialmente, ofrecer estabilidad laboral y buenas condiciones de trabajo.

El Observatorio GECE ha publicado el quinto de sus documentos ‘Claves de competitividad’, donde aborda un análisis comparado entre las diferentes Comunidades Autónomas de la contribución relativa que aportan las empresas familiares más competitivas en cuanto al empleo y el valor añadido, además del uso de sus estructuras de gobierno orientadas a la transparencia y nación de cuentas.

En este punto, las empresas familiares valencianas han mostrado una mayor preferencia por los sistemas de gobierno basados en figuras personalistas que el resto de las regiones. Sólo el 26,6% de las que se han clasificado como ‘modestas’ y ‘frágiles’, disponen de un consejo de administración, el menor porcentaje en todas las regiones. En cuanto a las ‘superiores’ y ‘sólidas’, dicho porcentaje se eleva hasta el 34,7%, aunque sigue siendo el penúltimo más bajo de todas las autonomías, solamente por delante de Canarias. Este ranking viene liderazgo por Navarra y La Rioja, con un 49,8% y un 47,4% de empresas. En total, el 32% de las empresas familiares valencianas disponen de un consejo de administración, frente al 38% de la media española.

La ‘Calve 5’ también detecta que la dispersión de capital es más elevada en el caso de las empresas familiares con altos niveles de competitividad, es decir ‘solidas’ y ‘superiores’, frente a las ‘frágiles’ y ‘modestas’.

Mientras que el 65,5% de las familiares valencianas más competitivas cuentan con dos o más accionistas, el promedio de las ‘modestas’ y ‘frágiles’ es siete puntos inferior, en concreto, un 58,7%. la región con mayor porcentaje de empresas familiares ‘sólidas’ y ‘superiores’ cuyo accionariado está repartido en dos o más socios es La Rioja, con un 72,8%. En cuanto al porcentaje mas bajo en dicha variable nos encontramos a Canarias, con un 59,1%.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de RRHH Digital.