Las camisetas valencianas que dan la vuelta al mundo

Luis Cid y Enrique Centelles son los valencianos que están detrás de Hermanos Camiseta, la firma que selecciona piezas exclusivas de segunda mano. Ellos son una muestra más de que la sostenibilidad sigue abriéndose paso en el mundo de la moda y la generación Z es un actor clave en este proceso.

Es viernes de cualquier semana, de un mes del año, el que sea. Luis Cid y Enrique Centelles llegan a la sede Hermanos Camiseta, en Valencia, con los ojos que les hacen chiribitas. El primero viene desde Madrid, donde trabaja en un despacho de abogados británico, el segundo de Barcelona, donde es analista de datos para Amazon. Se conocen de toda la vida, Valencia los ha criado y aunque ellos ya estaban juntos, un día decidieron hacerse socios. Llegan, decía, ansiosos de empezar a procesar las últimas camisetas que han adquirido.

Solo un minuto con ellos basta para darse cuenta de la magnitud del expertise en prendas vintage. Hermanos Camiseta, su negocio online, cuenta con una colección casi infinita de prendas, pero en su cartera de productos solo hay uno: camisetas. No cualquiera, sino exclusivamente camisetas gráficas de los 90. «Tienen un diseño y una calidad de tejido que no se encuentran en las prendas modernas», explican, «permiten a su portador ser auténtico y formar parte de la historia, porque están llevando una prenda que nadie más tiene». Y en su tiempo libre, Cid y Centelles analizan, seleccionan y categorizan cada una de las camisetas que entran en su colección.

Para los desconocedores de este mercado, apuntar que en EEUU la demanda – o el fanatismo- es tal, que hay camisetas que se han llegado a subastar por 7.000 dólares. Hay distintos motivos que conceden a las camisetas ese plus de exclusividad. En primer lugar la etiqueta, algunas de las que cuentan con mejor calidad son Fruit of the Loom USA (1991), Oneita, Salem o Changes; la temática, desde antiguas giras de ACDC, hasta finales de Champions o encuentros mundiales, a más conocido sea el evento, más codiciada será la prenda. También influye la cantidad de ejemplares existentes que haya de un mismo diseño, precio al que ya se han vendido alguno de esos ejemplares y estado de conservación de la prenda. Hermanos Camiseta hace el filtrado riguroso para asegurar esa exclusividad y así, poco a poco, han dado forma a su inmejorable compilación, que puedes conocer en su web: hermanoscamiseta.com.

Lujo exclusivo

Ni ser la prenda más básica dentro de un armario, ni tratarse de un producto de segunda mano, las exime de ser consideradas piezas exclusivas, incluso de lujo. Tanto es así que famosos y celebrities las llevan sin cesar. El cantante Rels B. el diseñador español Alejandro Palomo o el actor de Élite, Omar Ayuso, ya se han declarado fans de Hermanos Camiseta.

De entre la pila de ropa destacan una edición de The Magic School Bus, basada en la serie infantil canadiense-americana de 1985 de Joanna Cole, por la que hay gente que ha llegado a pagar más de 1.000 euros. Su meta, convertirse en el referente de camisetas vintage a nivel europeo, «queremos ser los mejores en lo que hacemos, que es ofrecer camisetas vintage de alta calidad y con una gran historia detrás».

Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticia de Las Provincias