Lantania compra el negocio de aguas del Grupo Soil y da el salto al exterior

lantania

Lantania compra el negocio de aguas del Grupo Soil y da el salto al exterior

La compañía infraestructuras, agua y energía y patrono de la Fundación Conexus, Lantania, ha adquirido la línea de aguas del Grupo Soil que opera bajo la marca Soil Tratamiento de Aguas Industriales.

Con esta operación, Lantania incorpora una cartera superior a los 35 millones de euros de obra en curso, así como la gestión de un laboratorio especializado en tratamientos, ensayos y análisis de aguas y fangos, plantas piloto de tratamiento de agua y una línea de negocio de venta y distribución de aditivos para el tratamiento de agua, comercializados bajo la marca Quifloc.

Asimismo, la compañía refuerza su posicionamiento en un sector que considera decisivo para su crecimiento futuro. “La integración de Soil aporta unas sinergias claras a nuestra actividad en el sector del agua, complementando nuestras capacidades en este tipo de proyectos, más centradas en el cliente público y en la parte mecánica y civil, con la experiencia en el cliente privado industrial y en el proceso químico del tratamiento del agua del equipo de Soil”, manifiesta Federico Ávila, presidente de Lantania.

“Apostamos tanto por un crecimiento orgánico como inorgánico y, en esa línea, estamos continuamente analizando posibles adquisiciones. No descartamos alguna otra operación en este ejercicio”, añade Ávila.

Esta adquisición supone además el comienzo de la actividad internacional de Lantania, ya que incluye los negocios en Colombia y Marruecos de Soil Tratamiento de Aguas Industriales. La empresa cuenta en el país sudamericano con una filial con más de una década de experiencia mientras que en Marruecos está presente a través de Soil Maroc, filial con tres años de historia y proveedor de referencia para el tratamiento de agua de la Office Chérifien des Phosphates (OCP), la mayor empresa del continente africano.

Además, la compra conlleva la incorporación a Lantania de un equipo de 113 profesionales, 84 de ellos en España, que mantendrán su centro e actividad en Sevilla, sumándose a las obras hidráulicas que ya ejecuta el Grupo actualmente, como la Presa de Almudévar en Huesca o la EDAR de Nerja en Málaga, otros proyectos como la operación y el mantenimiento de las plantas de aguas de la mina de Cobre Las Cruces en Huelva o las concesiones de las depuradoras de Laxe y Camariñas en la Coruña para la Xunta de Galicia.

A pesar de las dificultades de la adquisición de Soil Tratamiento de Aguas dada la crisis del Covid-19, se ha podido formalizar la adquisición mediante la autorización por vía de urgencia de la sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla.

Soil Tratamiento de Aguas Industriales, en sus más de 25 años de historia “ha demostrado su gran potencial internacional con proyectos en 15 países y en diferentes sectores como la minería, la energía, la gestión de residuos o el sector agroalimentario entre otros”, manifiesta Lantania a través de un comunicado. En ese período la compañía ha ejecutado con éxito más de 500 proyectos relacionados con el ciclo del agua.

Esta última operación se suma a otras adquisiciones llevadas a cabo el pasado año por Lantania, como la compra del Grupo Velasco, que ha aportó 50 millones de euros o la alianza con Gestilar para la construcción de proyectos residenciales.

Lantania, que nació en septiembre de 2018 como heredera del negocio de infraestructuras de Isolux Corsán, cerró el pasado ejercicio de 2019 con un incremento de sus ingresos del 71% hasta alcanzar los 100,4 millones de euros.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Economista.