La valenciana Emilia López, premiada por sus trabajos en Inteligencia Artificial

emilia-lopez-premiada-por-sus-trabajos-en-inteligencia-artificial

López es investigadora del departamento de Didáctica Matemática de la Universitat de València y ha sido galardonada con el premio en Inteligencia Artificial (IA) de los Premios Muy Jóvenes Científicas de la revista Muy Interesante y el canal de televisión Odisea.

El objetivo que persiguen dichos premios es el de dar visibilidad y reconocer el trabajo de jóvenes científicas españolas de hasta 45 años. Las investigadoras han sido escogidas por su labor en siete áreas en las que la presencia de la mujer es minoritaria: energías renovables, Robótica, Nanotecnología, Inteligencia Artificial, Ciencias de la Tierra, investigación espacial y emprendedora I+D+i.

“Nunca imaginé que las matemáticas y la estadística me llevarían a trabajar en el área de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, un campo apasionante y lleno de desafíos, en el que es muy importante tener en cuenta la diversidad y la perspectiva de género para evitar sesgos a la hora de tomar decisiones y seguir avanzando en el objetivo de tener una Inteligencia Artificial más ética y responsable”, subrayó Emilia López durante el acto de entrega celebrado el pasado sábado en el Museo Guggenheim de Bilbao.

La investigación de la valenciana López, está centrada en el pensamiento computacional y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático a distintos contextos, como la educación y la ciencia ciudadana. También investiga en la diversidad de género en la TIC y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Además Emilia López es embajadora Scientix en España, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, e impulsora del proyecto Girls4STEM para el fomento de las vocaciones científicas. Colabora con el proyecto Star Wars: el imperio de los datos, un proyecto de divulgación que busca acercar la estadística y sus aplicaciones en IA al alumnado de ESO y Bachillerato.

En cuanto a las otras investigadoras premiadas se encuentran Almudena González González, en investigación en energías renovables; Ester Martínez Martín, en Robótica; Elena Pinilla Cienfuegos, en Nanotecnología; Janire Prudencio Sóñora, en Ciencias de la Tierra; Marina Díaz Michelena, en investigación espacial; y Luz Rello Sánchez, como emprendedora en I+D+I.

El jurado estuvo formado por el comité de redacción de Muy Interesante y ha tenido en cuenta la trayectoria profesional de las premiadas así como su actividad divulgadora. Ha querido además premiar la dedicación y excelencia de unas profesionales que se han convertido en modelos a seguir para niñas y adolescentes, punto muy destacado por los organizadores y reivindicado por Clara Grima, que en su ponencia durante el evento quiso reivindicar mayor presencia femenina en las disciplinas STEM.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante-EMV.