La UMH forma parte del consorcio Neurotech EU para investigar sobre el cerebro y tecnología

La UMH se integrará en el club Erasmus+ ‘Universidades Europeas’ a través del consorcio Neurotechᴱᵁ  en el que participan algunas de las más prestigiosas universidades del continente como Oxford, Radbound o Bonn, entre otras.

Esta integración, ya confirmada se concretará a partir del próximo septiembre con el fin de que el proyecto pueda empezar a funcionar con estudios concretos a partir del curso 2021-2022. Según el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, contará con un “plan de acción para proporcionar una capacitación multidisciplinar, intersectorial y personalizada necesaria para extender la educación más allá de la movilidad, y en definitiva, las universidades más allá de las fronteras”. En concreto, este plan pretende abordar el el creciente envejecimiento de la población en Europa y los problemas mentales asociados a personas con edades avanzadas. Se quiere atajar y eliminar o disminuir las consecuencias negativas sanitarias y sociales que pueden sufrir las personas con este tipo de enfermedades. De este modo, se trata de un programa con un enfoque multidisciplinar y al que los estudiantes de grado o máster, como el profesorado se pueden acoger para tratar, desde disciplinas distintas, el envejecimiento. Y sobre todo, para investigar planos de aplicación de propuesta para mitigar este tipo de trabas.

El proyecto seleccionado lleva como título “Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología Neurotechᴱᵁ”, y, dentro de la UMH está liderado por los investigadores Juana Gallar y Santiago Canals del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC. No obstante, ahora ya forman parte de él una treintena de investigadores de las áreas de neurociencias y tecnología, técnicos del Servicio de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH. También de áreas como Bellas Artes, según explica Vicente Micol. Además, No solo la Universidad Miguel Hernández ha entrado en este proyecto, sino que diferentes hospitales y administraciones como los Ayuntamientos de Elche y Sant Joan o la Euipo, entre otras, son socios de este proyecto acompañando a la UMH.

Según aporta Micol, las Universidades Europeas son alianzas transnacionales de instituciones de educación superior de toda la UE que aúnan sus esfuerzos en beneficio de los estudiantes, los profesores y las sociedades. La Comisión Europea ha dado a conocer recientemente el nombre de las nuevas 24 Universidades Europeas que pasarán a unirse a las 17 primeras alianzas de instituciones de enseñanza superior seleccionadas ya en 2019. La UMH forma parte de ellas. Con el respaldo financiero de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020, estas Universidades mejoran la calidad, la inclusión, la digitalización y el atractivo de la enseñanza superior europea. “La primera convocatoria fue en 2019 y hemos llegado en esta nueva, en 2020. La idea es generar 100 Universidades Europeas que generen una gran conexión entre diferentes centros universitarios, con la idea de crear una universidad intercultural, un concepto distinto al de universidades aisladas”, asegura el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH.

A parir de ahora, el plan pasará por que, en septiembre se haga el kick-off meeting -reunión inicial- donde se firmará el convenio con la Unión Europea y, además, se concrete el nivel de financiación que se aportará a este consorcio. En principio, podría ser de una dotación de 5 millones de euros. Tras esta firma, las diferentes universidades trabajarán por perfilar contenidos concretos y seleccionar a las distintas universidades involucradas para representar unas tareas específicas en este plan. Tras este trabajo, los estudios podrían comenzar a partir del curso 2021-2022 “con la idea de que se mantengan en el futuro”, mantiene Micol. Y también esperan que los ministerios de los países involucrados también puedan aportar ayudas para financiar estos planes y sumar a las investigaciones.

Esta alianza reúne a ocho socios fundadores europeos de Países Bajos, Reino Unido, España, Suecia, Alemania, Turquía, Rumanía y Hungría (Universidad Radboud, Universidad de Oxford, Universidad Miguel Hernández, Instituto Karolinska, Universdad de Bonn, Universidad Bogazici, Universidad de Medicina y Farmacia en Cluj, Universidad de Debrecen). La Universidad Radboud es la que lidera este consorcio.

Esta iniciativa surgió de los contactos entre universidades y profesores y lleva unos ocho meses gestándose antes de  la firma del acuerdo en Holanda que se dio a finales de la pasada semana. A este encuentro acudieron los ocho rectores de las universidades colaboradoras, entre ellos, Juan José Ruiz.

El tipo de estudios que se desarrollarán en este consorcio serán nuevos, con programas de formación en grado, máster y doctorados. El estudiante podrían comenzar a estudiar, por ejemplo, en la UMH, para continuar unos meses en Suecia o en Reino Unido, dentro de entidades colaboradoras con la “Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología Neurotechᴱᵁ”. En total, puede complementar sus estudios en estas ocho universidades, que tendrán paquetes distintos de trabajo. Los pilares fundamentales en la UMH irán ligados al Instituto de Neurociencias, y a la Escuela Politécnica de Ingeniería, aunque también hay profesorado de Derecho o Bellas Artes.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de AlicantePlaza