La UE y Mercosur sellan un acuerdo que impulsará la actividad económica de la Comunitat

el-acuerdo-alcanzado-entre-la-ue-y-mercosur-impulsara-la-actividad-economica-en-la-comunitat-valenciana

El acuerdo UE – Mercosur trae consigo numerosas ventajas para las empresas como la reducción o eliminación de aranceles, la simplificación de los procedimientos de aduanas, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la mejora de las barreras para los proveedores de servicios y la apertura de las contrataciones públicas.

Ayer por la tarde Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, donde abordaron el tema del acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur.

La CEV subraya la necesidad de vigilar y asegurar el cumplimiento de los estándares europeos en lo referente a la seguridad sanitaria y fitosanitaria para garantizar los intereses de los consumidores así como las ramas y sectores económicos más sensibles como son el cítrico, arroz y el cárnico. Asimismo, Navarro considera que el acuerdo de libre comercio es la mejor herramienta para el fomento de la actividad económica y comercial exterior, y, por ende, para lograr desarrollo económico, riqueza y empleo.

La Unión Europea es el primer socio en firmar un acuerdo comercial con Mercosur, lo cual le dota de una serie de ventajas con respecto a terceros países como EE.UU y Japón, con mejores condiciones de acceso al mercado.

Sáez desde UGT-PV ha valorado el acuerdo como una “oportunidad para el comercio” aunque añade que “como en cualquier tratado comercial, hay ganadores y perdedores”. También ha mostrado “preocupación” por las mercancías “que puedan venir de América del Sur” y su control con respecto a los estándares de calidad y “sanitarios que se exigen”.

El secretario general ha remarcado el “valor político fundamental de acercamiento de Europa” a lo que se conoce como “el patio trasero de Estados Unidos” a la vez que ha calificado la “política de Donald Trump” como “proteccionista y de ciberfronteras” lo cual coloca el acuerdo UE – Mercosur como una cuestión “muy importante a considerar”.

Con respecto a la Comunitat Valenciana, Sáez ha explicado que “según los datos, tiene una vocación exportadora con una apertura al mundo muy elevada, lo cual es una oportunidad par que los productores de los servicios que presta la Comunitat en el mundo, tenga una oportunidad de mercado mayor”. “A nosotros nos parece positivo la medida en la que el resto de los elementos que juegan aquí, se cumplan”, insiste.

Además, ha destacado “el detalle” que ha tenido el presidente de la Generalitat, al convocar a los sindicatos y la patronal para contarles “el punto de vista de la Generalitat respecto al acuerdo o preacuerdo”, que, en palabras de Sáez, “está pendiente de ratificación por los futuros países de la Unión”.

Fuente: Castellón Plaza.