La UE aprueba la conexión prioritaria de Valencia con los ejes atlántico y cantábrico

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La UE aprueba la conexión prioritaria de Valencia con los ejes atlántico y cantábrico

La Unión Europea ratifica la conexión prioritaria de Valencia con los ejes atlántico y cantábrico, lo cual supone un aumento de la financiación de un 30 a un 50% y una inclusión del puerto de Valencia tras la modernización del tramo Sagunt-Zaragoza.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la inclusión definitiva de los ejes corredores ferroviarios Sagunt-Zaragoza y Madrid-València en los ejes prioritarios en la red transeuropea de transportes (TRE-T). Dicha decisión fue tomada tras las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo y se ratificará definitivamente en el plano de Estrasburgo a finales de marzo.

El eje cantábrico-mediterráneo dependía de la decisión europea, que supone la inclusión del mismo en el proceso de financiación del período 2021-2027 dotado con 30.000 millones de euros conocido como “Mecanismo conectar Europa”.

En octubre del pasado año, la comisión de Transportes del Parlamento Europeo aceptó la enmienda impulsada por la Comunitat Valenciana y Aragón y el apoyo del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuyo objetivo era incluir dichos ejes que habían sido excluidos inicialmente en la propuesta de la Comisión Europea, quedando el puerto de Valencia completamente aislado de los corredores.

Puig señaló ayer que “Europa nos ha dado la razón y ha entendido la importancia social y económica de ambos ejes” e instó al Gobierno central a seguir “apostando” por la modernización y la interoperatividad de dichas vías para “poder lograr la máxima financiación comunitaria”.

La financiación comunitaria que ya ha quedado pactada para el próximo período 2021-2027, deja ambos ejes como redes prioritarias y convierte ambos corredores en líneas de alta capacidad con doble vía electrificada para tráfico mixto tanto de mercancías como de viajeros.

Fuente: Levante-EMV.



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