La UA prueba en el Puerto de Alicante su prototipo de arrecife artificial para restaurar fondos marinos

Un grupo de investigación desde la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un prototipo de arrecife artificial destinado a restaurar la biodiversidad de fondos marinos. La prueba de esta invención se ha colocado en el Puerto de Alicante, con un fondeo de tres meses y han logrado descifrar algunas claves de su sistema para la formación estructuras submarinas con recubrimiento calcáreo poroso. Los resultados permiten evaluar las estructuras “muy positivamente” como sustratos con un gran potencial como material para construir arrecifes artificiales y estructuras submarinas.

Entre algunos de los resultados, según explican desde la UA, se han encontrado 37 especies diferentes y el sustrato carbonatado ha presentado una mayor biodiversidad y un estadio más desarrollado. De entre las especies, las esponjas y las ascidias, y la mayoría de los bivalvos -todos son organismos filtradores- solamente han aparecido en el sustrato carbonatado, lo que lo convierte en un material óptimo para construir biofiltros.

En octubre de 2020, la UA y el fondo de Barcelona Seastainable Ventures firmaban un acuerdo de colaboración para el desarrollo e implementación de la tecnología para la restauración de la biodiversidad marina. Un momento en el que comenzaban con el trabajo de selección de la primera implantación, con el objetivo de regenerar la biodiversidad y contribuir a la mejora del litoral mediterráneo.

El sistema que han prototipado desde la universidad alicantina se caracteriza porque utiliza un soporte metálico ligero de cualquier forma geométrica -con posibilidad de ensamblaje-, y la estructura final se puede transportar y colocar de forma sencilla. Durante la etapa de fabricación, se liberan al medio sustancias que favorecen el desarrollo del fitoplancton y que son inocuas para el hábitat marino, consiguiendo así establecer una mayor diversidad de especies marinas sobre la propia estructura.

Este dispositivo permite la restauración de ecosistemas marinos, la purificación de aguas marinas en las inmediaciones de las estaciones de acuicultura, así como una explotación sostenible del ocio marino.

Ventajas del prototipo

Desde la UA aseguran que, entre otras ventajas, los soportes utilizados tienen un peso muy bajo, ya que están fabricados con malla metálica sobre la que se realiza la electrólisis y se trata de sistemas que se pueden transportar, colocar y fondear fácilmente debido a su reducido peso.

Además, las estructuras finales pueden adoptar cualquier forma geométrica, para estructuras submarinas más complejas. En cuanto a su proceso de fabricación, puede realizarse in situ en su ubicación definitiva o en ambientes controlados como piscinas, zonas portuarias, salinas o recintos industriales. Asimismo, el proceso electrolítico permite evitar o reducir el impacto medioambiental sobre el hábitat, ya que, durante este proceso, se generan especies químicas beneficiosas para los organismos vivos del medio marino y permite una interacción favorable con el medio marino al facilitar la adhesión de especies. También, el libre acceso y circulación de animales acuáticos a través de la estructura genera espacios que permiten la protección y el desarrollo de numerosas especies vivas.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valenciaplaza