La transición jurídico-energética

vicente-lopez-ibor-fundacion-conexus-transicion-juridico-energetica

La transición jurídico-energética

El sector energético, se encuentra en un momento de grandes transformaciones, influenciado por factores como el medio ambiente, los acuerdos internacionales, las obligaciones nacionales de cumplimiento UE, la lucha contra el cambio climático, la innovación tecnológica y la aceleración digital. Todo ello produce que el sector eléctrico, actualmente quede vinculado a otros como el de la movilidad, la edificación, el almacenamiento, el mundo digital y la economía circular.

Podemos señalar pues, que se trata de un cambio trascendental dirigido hacia la descarbonización de la economía y la modernización tecnológica del sector. Los pilares que sustenten dicho cambio, serán las energías renovables y la electrificación del transporte, así como una modificación de la edificación residencial, que llevará a ofrecer un conjunto de servicios tanto en el interior como en el exterior de las viviendas.

Podemos definir la expresión “transición energética” como un sistema que se dirige hacia la economía sin emisiones basada en una mayor descentralización de la generación, el uso sostenible de los recursos y productos energéticos, y la electrificación de la economía, contexto en el que la participación de los consumidores pasa a ser un elemento clave.

Dicha transición se alinea con una serie de objetivos de política pública así como de unas medidas legislativas de alcance amplio. La UE ha desarrollado la Unión Energética, marco común entre la política energética y el mercado interior y que persigue los objetivos generales de reducción de emisiones de acuerdo con los calendarios 2030-2050. Para su cumplimiento, los estados miembros deben elaborar estrategias y leyes nacional de cambio climático que estén sometidas además, a escrutinio de las autoridades europeas.

Dado el alcance de la transición pretendida hacia la descarbonización del sistema productivo, no podemos olvidarnos de las reglas jurídicas sobre las que se apoya y de la importancia de la reforma jurídica que dicha transición presenta. Cabe destacar el papel de la Directiva de mercado, que codifica y reforma la Directiva aún vigente de mercado interior eléctrico, a la que añade diversas novedades. Además nos encontramos las Directivas de renovables y eficiencia, que los Estados deberán desarrollar.

El artículo original ha sido escrito por Vicente López-Ibor Mayor, presidente de Estudio Jurídico internacional, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Derecho de la Energía (EFELA) y miembro del Consejo Editorial de El Periódico de la Energía. Podéis acceder a él haciendo clic en el enlace.

Fuente: El periódico de la energía.