La recuperación exportadora de la Comunitat Valenciana se acentúa

‘Luz en las exportaciones valencianas: más de la mitad de los sectores elevaron sus ventas en septiembre’. Así titulaba este diario el pasado 20 de noviembre y desde entonces la recuperación exportadora de la Comunitat Valenciana es más que evidente, tal y como lo vienen recogiendo los datos de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Sin ir más lejos este miércoles se conocieron los datos correspondientes a enero de 2021 y no solo siguieron la tendencia alcista de meses precedentes, sino que arrojaron un incremento del 2,8% -hasta los 2.497,4 millones de euros- frente a la caída del 11,4% en el conjunto nacional -hasta los 20.497,6 millones-. Cierto es que fue la provincia valenciana la única de las tres que presentó avances, concretamente del 11,5% para alcanzar los 1.434,4 millones, dado que Alicante vio como sus exportaciones cedían un 11,8% a los 412 millones, mientras que las de Castellón se recortaron un 3,6% totalizando 651 millones de euros.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, se mostró  moderadamente optimista ante un “incremento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el mes de enero que contrasta con el descenso de las exportaciones españolas”. Pero eso sí recordó que “queda mucho por hacer y por ello mantenemos nuestro compromiso con la internacionalización y con las empresas que están apostando por los mercados exteriores”.

Asimismo, Climent destacó que “podemos afirmar que estamos en la senda correcta y por ello es imprescindible seguir trabajando estrechamente con y para las empresas con el fin de recuperar las cifras de exportación”. Y no le falta razón viendo la tendencia al alza en los últimos cinco meses en lo que es una recuperación exportadora de la Comunitat Valenciana en toda regla.

El automóvil, a la cabeza de las subidas

El sector del automóvil, sin duda uno de los más castigados por la crisis pandémica, disparó un 24,5% sus exportaciones en enero pasado en la que fue la mayor subida sectorial. Lo hizo totalizando 405,5 millones de euros donde destacaron las ventas de automóviles y motos (+36,6%) con 315,3 millones de euros, muy por encima del crecimiento del 3,6% en los componentes hasta los 90,2 millones.

Tras el sector automóvil se situaron bienes de equipo (+15,4%), alimentación, bebidas y tabaco (+7,9%) y semimanufacturas no químicas (+5,9%). Por el contrario, productos energéticos (-31,7%), manufacturas de consumo (-21,1%), otras mercancías (-13,4%), productos químicos (-7,9%), bienes de consumo duradero (-1,5%) y materias primas (-0,1%) fueron los sectores con caídas en sus ventas al exterior.

Con esos 2,497,4 millones de euros, que presentan el 12,2% del total español, la Comunitat Valenciana ascendió a la segunda posición del ranking. Al frente sigue la intratable Cataluña, que representa el 25,6% del conjunto nacional, cuyas exportaciones se situaron en los 5.248 millones tras bajar un 10,6%. El tercer puesto del cajón lo ocupó Andalucía con 2.223,1 millones, pese a sufrir un recorte de sus ventas al exterior del 17,2%.

En enero de 2021, en términos interanuales creció el peso de las exportaciones de Comunitat Valenciana hacia países comunitarios en detrimento de las destinadas a terceros países. La participación de las ventas a la Unión Europea (UE) se situó en el 61,0% del total, porcentaje mayor que el 58,1% registrado en enero de 2020. Dicho incremento se distribuyó entre la Eurozona (53% frente al 50,5% del mismo mes del año anterior) y el resto de la UE (8% frente al 7,6% de enero de 2020.

Principales socios comerciales

Por su parte, las ventas de productos de Valencia, Castellón y Alicante dirigidas a la UE crecieron a tasas interanuales de 7,9%, las destinadas a la Eurozona ascendieron un 8% y las del resto de la UE subieron un 7,3%. De entre los principales socios comerciales, los mayores repuntes correspondieron a las ventas a Alemania (+21,5%), Francia (+10,4%) y Italia(+3,5%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía mejoraron un 10,2% y hacia Reino Unido aumentaron un 27,6%

Fuera de Europa, disminuyeron las exportaciones hacia Asia excluido Oriente Medio (-22,3%), América del Norte (-18,7%), África (-10%) y América Latina (- 7,8%). Mientras que ascendieron las dirigidas a Oceanía (+51,2%) y Oriente Medio (+2,7%). Por países, destacaron positivamente Argentina (+47,1%), Nigeria (+45,1%), Australia (+42,3%), Arabia Saudí (+26,4%), Emiratos Árabes Unidos (+15,5%), India (+12,3%), Indonesia (4,9%) y Marruecos (+0,6%). Todo lo contrario que hacia Corea del Sur (-44,8%), Egipto (-40,6%), Taiwán (-40,2%), Singapur (-32,9%), Hong-Kong (- 29,6%), Argelia (-27,6%), Chile (-25,3%) y Japón (-22,4%).

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ValenciaPlaza