LA PERCEPCIÓN QUE EL GOBIERNO TIENE DE LAS EMPRESAS DAÑA LA COMPETITIVIDAD

El Círculo de Empresarios ha publicado los resultados de su «Encuesta Empresarial Círculo 2023» según la cual empeoran los principales obstáculos a la competitividad destacando entre ellos la percepción que tiene el Gobierno de los empresarios (79,6%) la intervención del Gobierno en la actividad empresarial (77,7%) y la calidad institucional (76,7%). También empeoran la transparencia en las decisiones del Gobierno (76,6%), la seguridad jurídica (71,4%) y la calidad normativa (69,5%).

Los resultados han sido presentados por el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo que la ha elaborado, Miguel Iraburu, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Las empresas participantes valoran negativamente de forma generalizada el impacto sobre la competitividad de la economía española del desequilibrio de las cuentas públicas (84,3%), el incremento de los tipos de interés (81%), la no deflactación de los tipos impositivos (72,5%), el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de las cotizaciones (59,6%) o la Reforma Laboral (53,8%). En este último aspecto se considera prioritario vincular los salarios a la productividad, no al IPC, y mejorar la formación para el empleo y las políticas activas especialmente para jóvenes, mujeres y sénior.

En la encuesta han participado un total de 420 empresas de diversos tamaños y sectores de actividad. Entre las empresas participantes hay predominio del sector servicios y mayoría de pequeñas y medianas.

Además de los empresarios del Círculo, en la encuesta han participado también empresarios de las siguientes entidades: Institución Futuro de NavarraCírculo Empresarial LeonésCírculo de Empresarios de GaliciaCercle d’Economia de MallorcaObservatorio Económico de AndalucíaFundación ConexusCírculo de Empresarios de Gran Canaria y Club de Exportadores e Inversores.

Presentación Documento «Encuesta Empresarial Círculo 2023»

Documento «Encuesta Empresarial Círculo 2023»

Vídeo ronda de preguntas «Encuesta Empresarial Círculo 2023»
Vídeo presentación Documento «Encuesta Empresarial Círculo 2023