La pandemia afianza los nuevos hábitos: cómo es y qué busca ahora el consumidor, según esta experta de Havas Media Group

La pandemia ha cambiado el comportamiento, la actitud y las prioridades de los consumidores españoles, que especialmente durante el confinamiento más estricto se vieron obligados a hacer deporte y buscar fórmulas de entretenimiento en casa, a modificar sus rutinas de comida o inclinarse por las marcas que generaban confianza en cuanto a sus beneficios tanto personales como funcionales.

En su intervención durante el XVII Smart Business Meetingorganizado por Business Insider España el pasado 14 de julio, Marga Ollero, Chief Data & Insight Officer de Havas Media Group, aportó valiosas pinceladas sobre las nuevas tendencias que han llegado para quedarse, amparándose en datos de la novena edición del estudio Meaningful Brands.

“Hemos utilizado Internet más que nunca”, aseguró Marga Ollero, indicando un interés creciente por la salud, el deporte o la alimentación sostenible, en un año donde el público mayor también se lanzó a realizar compras por Internet y las tiendas de barrio o productores de proximidad estrecharon lazos y se consolidaron como un referente para abastecer las despensas de los españoles.

“Nos hemos sentido solos y vulnerables y el usuario ha premiado a las marcas que le han hecho la vida más fácil”. En los tiempos que corren, el consumidor está en una situación de incertidumbre que ha provocado un mayor interés por lo cercano, lo útil y lo tangible, valorando más que nunca las enseñas que le ofrecen seguridad, autoindulgencia, calidad o tranquilidad.

“El entretenimiento y la alimentación son las categorías que han cosechado un incremento en relevancia para el consumidor”, subrayó Ollero.

Lo individual y el cortoplacismo acaparan la motivación de los consumidores

Atendiendo a los resultados del estudio Meaningful Brands 2021, el entretenimiento es el sector que más creció, mientras que los que salen peor parados son la energía y el transporte.

Lo individual y los beneficios personales lideran la motivación ante el efecto cueva desatado por la pandemia, tal como se explicó durante la presentación del informe. También la personalización y el cortoplacismo.

El 82% de los consumidores espera que las marcas apoyen a las personas en tiempos de crisis. Así, las enseñas son un 20% más relevantes en España tras la pandemia. Y las marcas clasificadas como meaningful sobresalen un 13% en su desempeño con respecto al resto.

Google lidera un ranking marcado por la importancia del sector de la limpieza con Fairy, Sanitol y KH7; de las marcas de hogar, como Ikea o Leroy Merlin: de la tecnología y la información, con Google, Wikipedia, Microsoft, Whatsapp y Samsung; o ecommerce y el delivery representado por Amazon o Correos. En entretenimiento, Netflix anota la mayor progresión, mientras que YouTube o Movistar Plus crecen un 50%.

“Crecen las marcas de chocolate, las bebidas alcohólicas, los alimentos relacionados con el momento del desayuno, las marcas de alimentación tradicionales de siempre”, apuntó Ollero en el XVII Smart Business Meeting.

La directiva finalizó su intervención destacando las 3 tendencias clave: la importancia de lo local (de dónde vienen los productos),la proximidad tanto física como emocional de las marcas y la omnicanalidad. Los usuarios saben cada vez más lo que quieren y cómo moverse.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Businessinsider