La oferta hotelera de cuatro estrellas se multiplica por seis en la Costa Blanca desde 1990

hoteles-comunidad-valenciana

La patronal Hosbec ha realizado un estudio que muestra el cambio de estructura en los alojamientos de la Comunidad Valenciana, donde los cuatro estrellas se han convertido en líderes indiscutibles del mercado de la región.

Desde 1990, se han incrementado en un 628% las camas hoteleras en hoteles de cuatro estrellas en la provincia de Alicante, pasando de 3.990 a 29.082. El segundo mayor incremento lo reciben los hoteles de cinco estrellas, que se multiplican por cuatro desde la década de los 90, siendo aún así una oferta minoritaria en comparación al resto. En cuanto a los de tres estrellas, la tendencia sigue un crecimiento moderado y estabilizado, concretamente de un 53%. Los hoteles de dos y una estrella, experimentan un descenso de un 52,2% y un 72,5% respectivamente.

Benidorm tiene un comportamiento parecido a la provincia de Alicante, y pese a haber tenido su boom turístico en los años 60, sigue siendo una localidad de inauguración de hoteles y renovación constante. Los establecimientos de 4 estrellas han crecido en este caso un 541%, mientras que la oferta de 3 estrellas se mantiene estable con un ligero aumento del 10%.

Si observamos las cifras autonómicas, vemos que las plazas de 4 estrellas han experimentado un aumento de un 742%, pasando de las 6.850 plazas a las 57.691, siguiendo además una trayectoria ascendente cada año. La oferta de 3 estrellas también ha crecido, pero a un ritmo 10 veces inferior, pasando de 27.400 plazas a 47.600.

En cuanto a los hoteles de 5 estrellas, tuvieron un crecimiento espectacular entre los años 1990 y 2007, pasando de 1.179 plazas a algo más de 6.400, pero después se produjo un ajuste debido a la crisis moderándose su incremento. No obstante, acumulan un crecimiento del 295%.

Las que salen peor paradas son las categorías inferiores, es decir, los hoteles de 2 estrellas y 1 estrella, que acumulan evoluciones negativas del 23% y el 49% respectivamente, alcanzando apenas el 13% del total de la oferta hotelera de la Comunitat.

En cuanto a Valencia, ha pasado de tener una oferta hotelera de 9.800 camas a 34.600, de las cuales el 82% corresponden a hoteles de 3 y 4 estrellas; mientras que Castellón, ha pasado de las 7.000 plazas en 1990 a las 22.400 en 2018, de las cuales el 80% pertenecen también a las categorías de 3 y 4 estrellas.

La Fundación de empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.