La nueva compañía privada que gestionará trenes de alta velocidad tendrá su sede en Valencia

La nueva compañía privada que gestionará trenes de alta velocidad tendrá su sede en Valencia

Ilsa, el principal competidor de Renfe, operará a partir de 2022 en todas las líneas que conectan Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante, Zaragoza y Cuenca con un volumen de 1,8 millones de viajeros.

La compañía ferroviaria que hará sombra a Renfe en la gestión de las líneas de alta velocidad tendrá su sede corporativa en Valencia. Ilsa, compañía participada por Air Nostrum y Trenitalia, comenzará a operar en 2022 con 23 frecuencias diarias en las líneas que conectan Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante, Zaragoza y Cuenca. Esto supone un movimiento de 1,8 millones de viajeros que convierte a la operadora en el principal competidor del AVE.

La elección de Valencia supone -según han confirmado los empresarios Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, y Fabrizio Fabara, consejero delegado de Ilsa, al alcalde Joan Ribó-, la generación de 250 empleos en la ciudad , además de un gasto de 14,8 millones en salarios e impuestos en la Comunidad Valenciana para 2025. “No tenemos un producto que no se va a distinguir. Vamos a hacer un servicio para este territorio, apostando por la intermodalidad. Con el tren de Ilsa, turistas norteamericanos o ingleses podrán llegar al aeropuerto de Madrid y desplazarse a Valencia”, aseguró Fabara.

Para Ribó, el proyecto de Ilsa es “una apuesta para mejorar la comunicación de Valencia con el resto de grandes ciudades pero, además, me parece muy interesante que la alta velocidad llegue a todas las capas y sectores de clientes“, matizó Ribó. Atendiendo al proyecto presentado al alcalde, la aportación directa de Ilsa en la Comunidad Valenciana será de 14,8 millones de euros aunque estiman que el gasto turístico que generará el aumento de frecuencias de alta velocidad con origen y llegada en Valencia alcanzará los 244 millones.

DEL AVIÓN AL TREN

Ilsa tiene como factor diferencial la combinación de desplazamientos en tren y avión, que facilitará la movilidad. Las dos empresas que la conforman acumulan una larga experiencia en el transporte de viajeros . Trenitalia es la principal empresa de transporte ferroviario en ese país y uno de los operadores líderes en Europa que ha estado compitiendo con operadores privados en Italia desde 2012. Air Nostrum se ha convertido en la compañía líder de la aviación regional en España y en una de las mayores aerolíneas europeas de su clase.

Su oferta está enfocada a hacer asequible la alta velocidad a través del tren comercial más rápido y moderno de Europa, el Frecciarossa 1000, fabricado por Hitachi-Bombardier con tecnologías sostenibles y un diseño aerodinámico.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElMundo



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