La naranja y el azulejo salvan las exportaciones valencianas hasta marzo

la-naranja-y-el-azulejo-exportaciones

La naranja y el azulejo salvan las exportaciones valencianas hasta marzo

A pesar del estado de alarma, hay sectores que no disminuyeron sus exportaciones durante el mes de marzo, como es el caso del azulejo o la alimentación, al igual que algunas provincias como Castellón, que siguió incrementando sus ventas al exterior.

Los datos de marzo del Icex muestran que la Comunidad Valenciana tuvo un descenso en las exportaciones más leve que en el conjunto de España, con una bajada del 2,6% en la Comunitat frente al 14,5% de la media nacional. Asimismo en marzo, las exportaciones castellonenses aumentaron el 5,2%, mientras que en las provincias de Valencia y Alicante bajaron un 4,3% y un 7,6%, respectivamente.

Observando los datos del acumulado de los tres primeros meses del 2020, vemos que las exportaciones de la Comunidad Valenciana disminuyeron un 0,9%, mientras que la caída en el conjunto de España fue del 3%.

El mayor peso de las exportaciones de la región valenciana está tradicionalmente en el automóvil, que en este primer trimestre disminuyó el 23,8% sus ventas internacionales, hasta los 1.478 millones de euros. Quedó así por debajo del sector alimentario que, con 1.888 millnes de euros y un aumento del 14,6%, se situó en primer lugar y representó el 23,9% de las exportaciones de la comunidad. El capítulo de cítricos creció más del 22%. Este grupo de productos se pudo ver beneficiado por la disminución de las importaciones europeas desde Asia, por el inicio de la epidemia en China, lo que favorecería que se adquirieran mercancías españolas.

Otro de los motivos que podría explicar que Castellón no haya reducido las exportaciones, es que el segmento de productos cerámicos, que representa el 9,2% de las ventas exteriores de la región, se haya incrementado un 3,4 % en ese primer trimestre.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Expansión.