La música valenciana sonará en el Parlamento Europeo

musica-valenciana-en-el-parlamento-europeo

La música valenciana sonará en el Parlamento Europeo

La Joven Banda Sinfónica de FSMCV interpretará el Himno de Europa en el hemiciclo del Parlamento Europeo el próximo martes 11 de febrero.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en colaboración con Presidencia de la Generalitat Valenciana, viajará a Bruselas los próximos 11 y 12 de febrero para hacer sonar la música valenciana en el corazón de Europa.

Las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, bajo la batuta de Rafa García, han sido seleccionadas para interpretar el Himno de Europa con el que da comienzo el Pleno constitutivo del Comité de las Regiones. Así arranca la nueva legislatura de este organismo europeo que representa a los entes regionales y locales de los 27 países miembros de la Unión Europea y por primera vez en su historia, la apertura correrá a cargo de una banda de música valenciana.

De entre todas las regiones, las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana han sido elegidas por ser consideradas un movimiento artístico y social único en el mundo y su indudable aportación a la riqueza cultura. La excelencia de sus músicos se une a los valores intrínsecos de este colectivo tales como la colaboración, la inclusión social, la igualdad o el diálogo entre generaciones, que hacen que este movimiento haya sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

Este acto tendrá lugar el 11 de febrero a las 14:30 horas y contará con la presencia del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, además de la presidenta de la FSMCV, Daniela González, junto a una representación de la junta directiva de la entidad.

Daniela González ha manifestado que “la trascendencia de este acto, por cuanto supone el reconocimiento a nivel internacional al movimiento de sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, un fenómeno único que identifica a los valencianos y que nos posiciona como tierra de la música por excelencia”.

La presidenta de la FSMCV añade que “por ello, este acto supone poner en valor el papel tan destacado que desempeñan las sociedades musicales en nuestra cultura y patrimonio, y reconocer el trabajo de los miles de músicos y voluntarios que sostienen este movimiento durante más de cien o doscientos años, en algunos casos”.

Además, junto al acto de apertura se llevarán a cabo otras actividades de difusión de la música valenciana en la capital europea, con la colaboración de la Fundació Comunitat Valenciana Región Europea de Generalitat. Entre ellas destaca la masterclass que ofrecerá la Banda Sinfónica a alumnos de música el día 12, y la reunión que mantendrá la presidenta de la FSMCV con el director de Turespaña en Bruselas y Consejero de Cultura de la Embajada de España el día 13, donde tratarán los últimos proyectos que está llevando a cabo la Federación de la mano de Turisme Comunitat Valenciana.

En cuanto a la masterclass, estará encabezada por Rafa García, director de la Joven Banda Sinfónica de FSMCV y tendrá lugar en la European School Brussels IV, una de las escuelas más prestigiosas de la ciudad. En ella, el director hará un repaso del movimiento de las Sociedades Musicales y, posteriormente, tendrá lugar un concierto de la Joven Banda como cierre de acto.

Las Sociedades Musicales representan además un ejemplo en formación, ya que en los más de 600 centros que componen la Red de Escuelas de Música de la FSMCV, no sólo se forma a músicos excepcionales sino que se educa en valores como el compañerismo, la creatividad y la ilusión y amor por la música. Tal y como afirma la presidente González, “no sólo formamos músicos, sino que formamos personas y lo hacemos en valores”.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV se ha convertido, desde sus inicios allá por el año 2001, en todo un referente. Está compuesta por músicos de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana de entre 18 y 28 años, con niveles acreditados en los conservatorios de grado medio y superior.

La FSMCV esta integrada por 555 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que reúnen a 40.000 músicos y 60.000 alumnos, que disponen de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora la Comunidad Valenciana, derivado de un movimiento asociativo y cultural considerado único en el mundo.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante-EMV.