La maquinaria cerámica española crece un 16,5% frente a la italiana, que cae un 3,5%, según datos de Asebec

La maquinaria cerámica española crece a un ritmo del 16,5% frente a la caída italiana del 3,5%

La Asociación Española de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Azulejera (Asebec) y el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han llevado a cabo un estudio que refleja que durante el 2018, el sector de la maquinaria española para la industria cerámica ha experimentado un crecimiento en volumen de ventas de un 16,5% si comparamos con el 2017.

Los datos del estudio elaborado por Asebec e ITC, que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), contrastan con los que ofrece Acimac acerca de la industria de maquinaria italiana, que muestra un descenso de las ventas totales de un 3,5%.

Juan Vicente Bono, presidente de Asebec, explica que en la actualidad “podemos ofrecer ahora mismo unos datos de ventas provisionales de 482 millones de euros y es importante para nosotros remarcar que este crecimiento sectorial ha venido impulsado sobre todo por las exportaciones, que se han incrementado un 29,5% en 2018 con respecto al año 2017”.

Desde el Observatorio de Mercado del ITC, añaden que “también hay que reflejar que, según el estudio, el mercado nacional de maquinaria para la cerámica ha visto el incremento de un 8,53% en 2018”, en un contexto en el que cabe destacar que la tasa de empleo ha aumentado en un 7% durante el ejercicio de 2018.

En lo referente a las expectativas de futuro, el informe muestra una tasa de variación negativa de un -3,19%, influenciado por la caída esperada del mercado nacional en 2019, que se cifra en un 3%. No obstante, a este dato se contraponen las expectativas de exportación, que se sitúan en un 20% de crecimiento para este 2019. Tal y como explica Bono, “para nosotros son evoluciones muy positivas porque nos muestran que el sector de la maquinaria española para la industria cerámica continúa en muy buena posición para competir y escalar primeros puestos en el ránking mundial, que hasta ahora siempre encabezaba Italia”.

El estudio concluye diciendo que el 75% de las empresas que han participado en él, mejoraron sus ventas nacionales a lo largo del pasado año 2018 y que sólo el 25% de ellas reconoce peores resultados durante ee mismo año. En lo referente a las exportaciones, el 71% de ellas señala que les fue mejor, frente a ese 29% que tuvo un balance negativo.

Si observamos cuáles son los principales destinos de la maquinaria cerámica española, vemos que Argelia se encuentra a la cabeza, dato que corrobora el 33% de las empresas consultadas en el estudio, país tras el cual se encuentran México, Bulgaria y Francia, en ese orden.

En cuanto a la implantación de la llamada industria 4.0 y la digitalización en los procesos productivos, el 31,3% de los fabricantes señala que ya están llevando a cabo inversiones dedicadas a tal partida. El año pasado, sólo el 27% de las empresas consultadas tenían en cuenta este factor, por lo que vemos que la percepción sobre la importancia de la digitalización en los procesos, va en aumento.

Fuente Castellón Plaza.