La línea de AVE Madrid-València, la que más aumenta en número de viajeros

ave-madrid-valencia-comunidad-valenciana-comunitat-valenciana-fundacion-conexus

La línea de AVE Madrid-València, la que más aumenta en número de viajeros

El AVE Madrid-València es el que más sube e iguala en viajeros al de Sevilla según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En 2017 dicho trayecto alcanzó los 2,5 millones de viajeros.

La línea más usada sigue siendo la de Madrid y Barcelona con 4,1 millones de viajeros. Sin embargo, las predicciones de crecimiento de la línea Madrid-València, se prevé que llegarán a superar la de Sevilla dado que en el último periodo aumentó un 6% frente al escaso 0,9% de la línea sevillana. Por ejemplificar, podemos ver que la línea Madrid-Alicante cuenta con un número de viajeros próximo al millón, similar a los trayectos de Madrid-Zaragoza y Madrid-Málaga.

No obstante, en los casos de los trayectos desde Madrid a Barcelona, Sevilla y València, el trayecto vía tren supera el 80% del total de viajeros, relegando a un nivel mucho más bajo el transporte por autobús o avión. Esto se debe a que, a pesar de que las velocidades alcanzadas por ferrocarril son menores, los tiempos de espera se minimizan, lo que hace que al final el tiempo de trayecto sea inferior.

Si sumamos los usuarios de AVE y de ferrocarril convencional, nos encontramos ante unos datos muy similares, encabezados por la línea Madrid-Barcelona, con un total de 8,7 millones de viajeros (+5%); en segundo lugar Madrid-Andalucía con 7,3 millones (+4,2%); y Madrid-Comunidad Valenciana, que super los 5,4 millones de viajeros pero que es la que más crece, con un 5,3%.

La CNMC destaca que España es el país europeo con mayor red ferroviaria de alta velocidad así como el que más kilómetros tiene en construcción, un total de 904. La inversión del Estado ha sido de 33.500 millones de euros en los proyectos terminados, y otros 13.000 millones para los tramos que actualmente se encuentran en obras.

El informe concluye apuntando que Adif deberá aumentar sus ingresos en los próximos años para amortizar así la enorme inversión y cubrir los costes de mantenimiento.

Fuente: Levante EMV.