La iniciativa de marca española en Silicon Valley para reactivar las Pymes y romper la brecha digital

La empresa Kolau, del español Daniel Sánchez Mola lidera una alianza pública-privada-academia que ya ha conseguido llevar el comercio electrónico a más de 200.000 empresas en América y ahora llega a diferentes regiones de España, entre ellas Alicante.

Lo primero que lamenta Daniel Sánchez-Mola desde San Francisco es “haber perdido un poquito el español” y no saber cuándo podrá volver a visitar a su familia en España debido al Covid-19. “Afortunadamente la tecnología está ahí para ayudarnos a todos en las comunicaciones y en la manera de trabajar”. Precisamente -subraya- la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad de recortar la brecha digital que ya existía anteriormente, especialmente debido al impulso del comercio electrónico.

Fue casualidad que Sánchez-Mola, a través de su empresa Kolau, asentada en Silicon Valley, presentara el Plan de Digitalización MIPYME en febrero de 2019, justo antes de que se hiciera oficial la pandemia. Desde entonces, esta iniciativa ha logrado llevar el comercio electrónico a más de 200.000 pequeñas empresas gracias a una alianza pionera público-privado-academia.

El proyecto se presentó en la sede de Google en México y dos meses más tarde, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se hizo eco e invitó a Kolau a presentarla ante los ministros y viceministros de Economía de diferentes países del continente reunidos en el VI Diálogo de Altas Autoridades MIPYME celebrado en El Salvador. Desde entonces, doce países americanos se han sumado a este plan, que se ha convertido en “la mayor alianza del continente para cerrar la brecha digital y mitigar el impacto Covid-19 en las pequeñas empresas”, apunta Sánchez-Mola.

Según explica el empresario, por una parte las pymesconsiguen tener a su abasto una tecnología do it yourselfrápida, fácil y gratuita. Además, gracias a la colaboración con los ayuntamientos y las universidades, las pequeñas empresas pueden optar a capacitaciones en Facebook, impartidas por expertos y profesores universitarios, para optimizar su rendimiento y mejorar su posicionamiento en Google.

Ahora, el Plan de Digitalización MIPYME llega a España en colaboración con diferentes ayuntamientos, muchos de los cuales ya habían trabajado anteriormente con Kolau en la iniciativa YouthCanDoIt, cuyo objetivo fue impulsar la programación informática entre los jóvenes. En la provincia de Alicante, por ejemplo, los ayuntamientos de Elda, Alcoy, Benidorm, Santa Pola o Villajoyosa, entre otros. También se han cerrado acuerdos con otras comunidades autónomas y Sánchez-Mola subraya que, sobre todo, “es un evento que queremos implementar de manera muy regionalizada, que sea interesante de manera local porque eso es lo que las Pymes sienten como más cercano, más en familia”.

La intención en España es sumar más de 100.000 pequeñas empresas anualmente, explica, implementando esta fórmula que une a gobiernos regionales, locales y universidades. Por su parte, Kolau aporta la posibilidad de crear una página web inteligente con botón de pago integrado en sólo 15 minutos, algo que la hace accesible para cualquier persona independientemente de sus recursos económicos y conocimientos técnicos o digitales.

“El hábito del consumo en internet se ha ido trasladando de la calle al internet a lo largo de la última década a un ritmo constante y creciente, llegando a representar a principio de 2020 en España el original o el final de seis de cada 10 compras realizadas. Se estima que el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 ha acelerado este proceso de consumo digital en más de un 50% y representa ya nueve de cada 10 compras”, apunta Daniel Sánchez-Mola.

Esta cifra contrasta con el porcentaje de empresas que venden por internet. Según la Federación Española para el Análisis y Desarrollo Estratégico de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), sólo el 19,7 de las Pymes españolas cuenta con comercio electrónico, un porcentaje que se reduce al 17% si se consideran sólo las microempresas (hasta nueve empleados) que representan el 92.4% del parque empresarial español, según la Dirección General de Industria y de la PYME.

El resultado de esta brecha digital es que a finales del 2019 cerraban en España, según datos de la OCDE, tres de cada cuatro micro y pequeñas empresas (75%) antes del segundo año de operaciones, casi un veinte por ciento más que hace una década, cuando lo hacían dos de cada tres (66%). “Estamos en un momento crítico porque, ante esta realidad, la mayoría de pequeñas empresas tradicionales no se mueven, no se digitalizan. Lo positivo es que conocemos las tres barreras clásicas: falta de dinero, de tiempo y de conocimiento. Esta triple alianza rompe estas tres barreras con un plan muy tangible y rápido”, añade.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Elmundo