La industria cerámica española, excluida del antidumping del Golfo

cevisama-azulejo

La industria cerámica española, excluida del antidumping del Golfo

La cerámica castellonense podrá seguir exportando al Golfo Pérsico sin una subida arancelaria tras la investigación antidumping sobre las importaciones españolas.

Los azulejos españoles no se verán penalizados por aranceles por dumping como sí ocurrirá con los de India y China, que irán gravados con aranceles que irán del 17,6% al 106% en función de la situación de cada exportador. Pese a esta buena noticia, Arabia Saudí, el que llegó a ser el segundo mayor comprador de Tile of Spain, mantiene sus restricciones al ser necesario un sello de calidad cuya tramitación está dificultando las ventas españolas.

Tal y como ha informado el Comité Ministerial de Industria del Consejo de Cooperación de los países del Golfo (GCC) ha ratificado y publicado en el Boletín Oficial del GCC el informe final del procedimiento de investigación antidumping sobre las importaciones cerámicas originarias de España, India y China.

El informe confirma la exclusión de España de la imposición de medidas antidumping para las importaciones de baldosas cerámicas, lo que le permite seguir vendiendo en los países del Golfo sin imposiciones adicionales. Tal y como se lee en el documento, las baldosas cerámicas españolas no han sido sancionados ya que “no han afectado a los precios del Golfo y no han tenido un claro impacto en la situación de la industria del Golfo en general”.

Este acuerdo afecta a Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar, todos ellos mercados a los que exporta la industria española y en los que las ventas en 2019 supusieron 160,8 millones de euros, un 5,7% del total de las ventas internacionales.

En relación a Arabia Saudí, según explica Ascer, desde septiembre de 2019 el país exige a los productos cerámicos el certificado de calidad Quality Mark, cuya obtención está siendo extremadamente compleja, no sólo por su alto coste económico, sino por toda la pesada burocracia y falta de información y directrices claras que está suponiendo su obtención. Ya hay 36 empresas españolas con la certificación, pero son apenas un porcentaje muy pequeño dado que ha sido un mercado tradicional del sector que ronda los 170 fabricantes.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Expansión.