La industria cerámica alcanza los 3.600 millones de euros en ventas

La industria cerámica aumenta un 2% sus ventas y alcanza los 3.600 millones de euros en 2018 según recogen datos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos (Ascer). Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer añade que en 2018 se produjeron algo más de 530 millones de metros cuadrados de azulejos y alcanzó récord en exportaciones con 2.710 millones de euros y ventas a 187 países.

Nomdedeu también ha resaltado que el 75% de la producción se destinó a ventas fuera de España, de las cuales casi la mitad se destinan a Europa y EE.UU, donde aumentaron las ventas en un 11,8%. No obstante, Vicente considera que el crecimiento ha sido sostenido pero “menor de lo esperado” debido a variables como el “Brexit” o el “auge del proteccionismo” con las nuevas políticas comerciales de Trump en EE.UU. Eso ha llevado a una ralentización del crecimiento en el segundo semestre del año dado el “entorno de incertidumbre”.

En cuanto a los datos podemos decir que son agridulces ya que tenemos por un lado un crecimiento de un 8% del mercado nacional y por otro, un retroceso e un 14% del mercado de oriente. Aunque desde Ascer consideran que tenemos “el primer puesto mundial en tecnología e innovación” y que se sienten “legitimados para reivindicar la puesta en marcha de algunas medidas” de política industrial a lo que Nomdedeu añade que “debe haber un apoyo a la competitividad y objetivos claros y ambiciosos que se doten de los recursos necesarios” y exige una política “estable”.

Por otro lado, el presidente de Ascer reclama al gobierno la “necesidad” de infraestructuras y resalta la importancia del corredor Mediterráneo “para acercar nuestros productos a nuestros mercados cercanos”.

En la siguiente imagen, podéis ver un resumen de los datos de la industria cerámica.

ascer-ceramica-comunitat-valenciana-comunidad-valenciana-cevisamaFuente: Valencia Plaza.