La Fundación Mapfre premia cuatro proyectos solidarios en África y Latinoamérica

la-fundacion-mapfre-galardona-cuatro-proyectos-solidarios

El próximo 12 de junio tendrán lugar los Premios Sociales que otorga la Fundación Mapfre, y que en esta ocasión premiará a cuatro proyectos solidarios del ámbito científico, cultural y social en África y Latinoamérica, presididos por la Reina doña Sofía.

Los premios de Mapfre en esta ocasión han sido concedidos a Emilio Aragón, en reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a proyectos sociales; a la organización internacional Mary’s Meals, que centra su trabajo combatiendo la desnutrición infantil; al proyecto Cirugía en Turkana, que proporciona servicios quirúrgicos a casi un millón de kenianos; y a la entidad brasileña Agrindus, que produce leche de vaca de fácil digestión.

A través de estos premios, Mapfre reconoce el compromiso, la generosidad y la solidaridad y contribuye a su labor con una dotación de 120.000 euros. En este convocatoria se han recibido un total de 681 candidaturas de Europa, Estados Unidos, Iberoamérica, África y Asia.

El primer premio ha sido concedido al artista cubano Emilio Aragón, firme defensor de la cultura y activista en multitud de proyectos sociales. A lo largo de su trayectoria profesional ha llevado a su entorno valores como la generosidad, la humildad y la capacidad de esfuerzo, utilizando la música como herramienta para favorecer la inclusión social. Además es miembro del patronato de la Fundación Dales la Palabra y fue presidente de Honor de la Asociación Drogas No. Desde hace 15 años es patrono y vicepresidente de Acción contra el Hambre, entidad desde la cual ha llevado a cabo diversas campañas de sensibilización como los documentales “Guatemala mil olores y una esperanza”, “Mali, en el corazón del Sahel” y “Armenio”

Por otro lado, el premio al mejor proyecto por su impacto social ha sido para “Cirugía en Turkana”, iniciativa que nació en 2004 de la mano de cuatro cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y que actualmente acoge a cirujanos de otros cinco hospitales como el Clínico San Carlos de Madrid. El año pasado ya contaban con un centenar de médicos voluntarios que atendieron a 836 personas y realizaron 260 intervenciones en el norte de Kenia, a orillas del lago Turkana, una zona muy vulnerable donde la esperanza de vida media es de 55 años y el índice de mortalidad infantil alcanza el 22%. Además de dar un servicio sanitario, también realizan labores de educación con los estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid a través de la asignatura “Medicina sin Fronteras. Cirugía en Cooperación Sanitaria Internacional”.

En cuanto al premio a la mejor entidad, ha sido dado a la organización internacional Mary’s Meals, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es garantizar educación y nutrición en los lugares más pobres y necesitados del planeta. Tiene sede en Escocia y fue creado en 2002 por Magnus MacFarlane-Barrow, una de las cien personas más influyentes según la revista Times, y nombrado en 2010 por la CNN como Héroe del Mundo. El proyecto tuvo su origen en la hambruna de Malawi, donde Magnus visitaba a una madre enferma de SIDA y conoció a su hijo mayor, cuyo sueño era “tener suficiente comida y poder ir al colegio algún día”. Partiendo de esa experiencia creó lo que existe hoy en día y que proporciona 1.425.000 raciones diarias de comida en la escuela a menores procedentes de 18 países de África, Asia, América Latina, Europa del Este y Caribe.

En último lugar, el premio a la mejor iniciativa agropecuaria ha sido concecido a Agrindus, una de las mayores empresas brasileñas productoras de leche creada en 1945, donde trabajan 250 personas y viven en la hacienda un total de 65 familias. Agrindus destaca por revolucionar la producción y la comercialización de la leche bajo una política de bajo impacto ambiental y respeto por el bienestar animal. En 2018 inició la producción de leche de fácil digestión que evita dolores abdominales, malestar y náuseas en las personas que tienen algún grado de intolerancia a la leche de vaca. Además, lleva a cabo la comercialización de sus productos de forma innovadora, sin intermediarios y utilizando el comercio digital. En los últimos 50 años de su actividad ha contribuido de forma directa a generar empleo, evitar el éxodo rural y mejorar la sociedad, con donaciones periódicas de sus productos a asilos y guarderías locales, así como al Banco de Alimentos de la ciudad de São Paulo.

Fuente: Diario Responsable.