La Fundación Conexus promueve un eje “verde y sostenible” entre València y Madrid

La entidad presidida por Manuel Broseta presenta la propuesta a la secretaria del Ministerio de Transportes.

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha celebrado en un encuentro online con María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del ministerio, para conocer las novedades del Plan de Recuperación y Resiliencia. Conexus también aprovechó para presentar a la secretaria general el proyecto sobre el que la fundación trabaja con empresarios e instituciones públicas para «impulsar y convertir el eje Madrid-Comunitat Valenciana en un corredor verde y sostenible, alineado con los objetivos de transformación sostenible y de transformación social por los que también aboga Europa y el Ministerio», señalan desde Conexus en un comunicado.

Según la fundación presidida por Manuel Broseta, la secretaria general les ha dado «la enhorabuena por promover un proyecto tan interesante que eleva tanto la mirada y que ejemplifica la definición de la colaboración público-privada necesaria».

Aunque aún no se conocen los detalles sobre cómo se articulará este «corredor verde», la Fundación Conexus sí dio a conocer en noviembre los resultados del estudio encargado al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para analizar cuantitativamente las relaciones existentes entre la Comunitat Valenciana y Madrid que sirviera de base de futuras acciones y encuentros.

Entre las conclusiones extraídas el estudio determina que el corredor ferroviario Madrid-València «transporta el 30 % del tráfico de mercancías entre las dos regiones, multiplicando por seis la cuota existente a nivel de toda España (el 5 %). La importancia de este corredor está estrechamente ligada a la existencia del Puerto de València». De hecho, la ruta Madrid-València es la segunda en importancia en trayectos de medio y largo recorrido.

Además, en el transporte de mercancías por carretera, que supone prácticamente la totalidad del transporte interior en España (el 94,7%), el corredor Madrid-València figura entre los principales flujos interregionales. En 2017 se movilizaron más de 8,8 millones de toneladas de mercancías entre las dos regiones, un 17,7% más que el año anterior.

Y la C. Valenciana es la tercera región receptora del transporte de mercancías madrileñas, con un 12,2 % del total de toneladas interregionales expedidas. En cuanto al volumen de mercancías recibido por Madrid desde otras regiones, la Comunitat es también la tercera, con idéntico peso (un 12,2%) lo que confirma la importancia de invertir en potenciar este corredor de forma sostenible.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LevanteEMV