La Fundación Conexus considera que el AVE Madrid – Alicante refuerza la complementariedad entre la Comunidad Valenciana y Madrid

ana-pastor-ministra-de-fomento

La Fundación Conexus ha organizado hoy en Madrid, 11 de junio, un encuentro con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con la colaboración de los empresarios alicantinos y madrileños, con motivo de la llegada del AVE a Alicante, un eje de desarrollo empresarial y turístico con mucho potencial.

El Presidente de la Fundación, Manuel Broseta, ha agradecido a la Ministra el gran esfuerzo realizado para que una infraestructura tan importante y vertebradora como el AVE llegue a Alicante, teniendo en cuenta además la situación económica por la que atraviesa el país.  Este AVE hará más accesible y atractiva si cabe a Alicante y a la Comunidad Valenciana como región emprendedora, innovadora y turística. “Desde Conexus entendemos que el aprovechamiento del potencial de cooperación entre la Comunidad Valenciana y Madrid representa una contribución relevante para España”.

Broseta ha explicado que para Conexus hay tres líneas de trabajo fundamentales sobre las que trabajar:  “el desarrollo de infraestructuras complementarias a las existentes, especialmente las intermodales. Una pieza fundamental es la ampliación de los puertos secos de Madrid y su conexión con los Puertos de la Comunidad Valenciana, reforzada por una línea ferroviaria de mercancías moderna; la mejora de la conexión entre puertos y aeropuertos y sus respectivos hinterlands con el objetivo de alcanzar un tráfico fluido y rápido entre todos los puntos de entrada y salida de la Comunidad Valenciana y Madrid; y el desarrollo del Corredor Mediterráneo como pieza del Gran Eje Ferroviario Europeo de Mercancías”.

El presidente de COEPA, Moisés Jiménez, también ha agradecido a la Ministra el gran esfuerzo realizado para que el AVE a Alicante sea una realidad. “Es una infraestructura imprescindible para que la provincia de Alicante esté en igualdad de condiciones para competir” y también apuntó que es responsabilidad de todos rentabilizar el gran esfuerzo realizado por el Gobierno en este caso.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que el AVE Madrid Alicante es un elemento fundamental de vertebración  y cohesión de España, ya que supone una mejora con la conexión con Madrid y un gran avance en el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo. También ha destacado la importancia del binomio “AVE y turismo” y el papel clave de su Ministerio para la promoción de España como destino turístico. La Ministra ha anunciado que habrá 18 circulaciones diarias, frecuencia que se reforzará el fin de semana. La duración del viaje será de 2 horas y 20 minutos; y tendrá paradas en Cuenca, Albacete y Villena. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el BONO AVE de diez viajes tendrá un precio de 42,2 euros.