La filósofa Adela Cortina gana el Premio ‘Palabra’ de la FAPE

la-filosofa-adela-cortina-gana-el-premio-palabra-de-la-fape

La filósofa Adela Cortina gana el Premio ‘Palabra’ de la FAPE

La filósofa y ensayista valenciana, y miembro del consejo asesor de la Fundación Conexus, recibe el premio ‘Palabra’ de la FAPE por su “extraordinaria contribución, con su obra y su palabra, al fomento de la convivencia, la tolerancia y la justicia, y por su constante defensa de la dignidad y los derechos de las personas”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha concedido el galardón a la filósofa en la II edición de los premios patrocinados por la Fundación ‘César Egido Serrano’ y con un jurado compuesto por los periodistas Lucía Méndez, Carmen del Riego, José Oneto, Alfonso Sánchez, Juan Cruz y Nemesio Rodríguez.

El jurado ha valorado el trabajo de Adela Cortina que, en sus numerosas obras, artículos y conferencias, hace un reclamo a la sociedad de diferentes asuntos como el reforzamiento del discurso de la igualdad entre las personas, independientemente de su raza, religión, edad, género u orientación sexual; el uso del diálogo como vía de resolución de conflictos; la lucha contra la violencia de género y el discurso de odio; y la protección de los derechos humanos, centrándose y dando visibilidad a los pobres y su relación con la sociedad.

“Adela Cortina concede la máxima importancia a las palabras como recurso fundamental de entendimiento. Convencida de que aquello que no tiene nombre no existe, acuñó una nueva palabra, ‘aporofobia’ (odio al pobre), para subrayar que detrás de la ola de xenofobia que invade Europa y Estados Unidos, lo que hay es un sentimiento de aversión, de rechazo al pobre”, destacó el jurado. El término ‘aporofobia’ fue incluido en su diccionario por la Real Academia de la Lengua, y en 2017 fue elegido como Palabra del Año por la Fundación del Español Urgente.

El jurado también ha destacado la defensa que la filósofa viene haciendo de la necesidad de que los avances tecnológicos y de inteligencia artificial que se están dando, vayan siempre ligados a los principios éticos y de protección de los derechos humanos, sociales, políticos y económicos. Asimismo han valorado que Cortina siempre abogue por un periodismo profesional, competente y ético que busque la verdad y difunda la información sólo después de haberse asegurado de que sea veraz, “como contrapeso imprescindible a la progresión de la desinformación en las redes sociales, donde cada vez es más difícil defender la verdad de la mentira”.

El Premio ‘Palabra’ viene dotado de una compensación económica de 10.000 euros y en su edición anterior recayó sobre Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López.

Fuente: Europa Press.