La exportación del azulejo crece un 2% este año según datos de Ascer

las-exportaciones-de-azulejos-crecen-un-2-por-ciento-en-2018-ascer-vicente-nomdedeu

La exportación del azulejo crece un 2% este año según datos de Ascer

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, subraya que Reino Unido es el mercado que más crece y advierte de un posible impacto causado por las medidas proteccionistas.

El presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación nacionales en Madrid, donde ha presentado los últimos datos de la industria cerámica. Nomdedeu destacó especialmente los datos tan positivos procedentes de los mercados de la UE, que sigue manteniéndose como el principal destino de la cerámica española.

Especialmente destacable es Reino Unido, que se posiciona como el mercado internacional que más ha crecido, aunque se entiende que ha sido debido al interés de los distribuidores a almacenar producto. “También Estados Unidos continúa creciendo y el aumento en estas fechas es mayor del 10 %”, aseveró el presidente de Ascer que añadió que Tile of Spain está creciendo “más que Italia” en el mercado de USA.

En cuanto a las previsiones para 2019, se espera un “crecimiento moderado”, que puede verse lastrado por Oriente Próximo. El 95% de la producción cerámica se concentra en la provincia de Castellón, y puede verse afectada por las medidas proteccionistas, los conflictos comerciales y el auge de productos sustitutivos como el plástico, la madera y la moqueta.

Si observamos los datos de 2018, vemos que las ventas del sector alcanzaron los 3.597 millones de euros, es decir, un 2,9% más que el año anterior, aunque el número de exportaciones se ha visto reducido. Nomdedeu achaca esta reducción a la ralentización de la economía global y a las barreras proteccionistas de algunos países del norte de África como Argelia. Sin embargo el mercado nacional creció más que en años anteriores, alcanzando los 870 millones de euros (+7,5%).

Nomdedeu explicó también que la energía supone un 13,3% del valor de las ventas, por lo que las variaciones de precio “tienen una alta incidencia en el coste final del material” e influye directamente “en la competitividad del sector puesto que el 75% de las ventas se hacen en los mercados internacionales, donde se compite con otros países productores”, a lo que añadió que España es el país que más caro paga el gas de toda la UE.

Concretamente en el último año, la factura de gas natural en el sector alcanzó los 364 millones de euros, un 14% más que el año anterior, a lo que hay que sumar otros 100 millones de euros “por la factura de electricidad”. “Parte de esa factura tiene su origen en los peajes, los costes regulados del gas, que en la actualidad superan en un 45 % la media europea”, señaló Nomdedeu.

Por último, quiso añadir que “es imprescindible un ajuste de la retribución al transporte y distribución del gas que implica una fuerte merma de competitividad de sectores industriales exportadores como el nuestro. Es necesario además desarrollar un estatuto de consumidores de gas intensivos que respalde a la industria española”.

Fuente: Levante – EMV.