La exportación de tecnología española para la cerámica crece un 29,5%

la-importacion-de-tecnologia-española-para-la-ceramica-crece-un-29-coma-5-por-ciento

La exportación de tecnología española para la cerámica crece un 29,5%

La venta de maquinaria cerámica española aumentó un 16,56% en 2018 según datos de la patronal Asebec (Asociación Española de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Azulejera) y el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Este aumento de la venta de maquinaria española se contrapone a la caída de la industria italiana, líder mundial en el sector, que registra una reducción en sus ventas del 3,5%. Juan Vicente Bono, presidente de Asebec, afirma que las ventas suman “482 millones de euros y es especialmente importante para nosotros que este crecimiento sectorial ha venido impulsado sobre todo por las exportaciones, que se han incrementado un 29,5% en 2018 con respecto al año 2017”. Por otra parte, las ventas domésticas, han crecido un 8,53% y la tasa de empleo de las 43 empresas integradas en Asebec “también se ha visto mejorada, puesto que ha crecido un 7% en el ejercicio de 2018”.

Bono además destaca que se trata de “evoluciones muy positivas porque nos muestran que el sector de la maquinaria española para la industria cerámica continúa en muy buena posición para competir y escalar primeros puestos en el ranking mundial, que siempre ha encabezado Italia”.

Cabe destacar que el 75% de las empresas de Asebec confirman haber mejorado sus ventas nacionales en 2018, y el 71% de ellas ha ganado posiciones en la exportación. En lo referente al destino de las ventas internacionales, el 33% nombran a Argelia como su primer destino, por delante de México, Francia, Guatemala, Turquía, Marruecos, Italia, Brasil, Irán y Bulgaria.
En este sentido, es preciso recordar que unos meses atrás, Bono anunció un acuerdo con una empresa privada para garantizar el cobro de operaciones “a países conflictivos y en operaciones muy concretas”, con el objetivo de seguir creciendo en el mercado internacional y para paliar los efectos de una previsible reducción de inversiones en las azulejeras nacionales.
En cuanto a las expectativas para este ejercicio, el informe señala “una tasa de variación negativa de un -3,19&, que viene empujada por las expectativas de caída de un 3% del mercado nacional en 2019. Sin embargo, las expectativas de la exportación se sitúan en un 20% de crecimiento para 2019”. Unas cifras que garantizan al sector, una cierta “estabilidad”.

Fuente: Levante – EMV.