La ética empresarial a debate, con la CEV, la Universidad de Alicante y la Fundación Étnor

la-etica-empresarial-a-debate-con-la-cev-etnor-adela-cortina-y-empresarios

Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, abre un ciclo de conferencias sobre la Responsabilidad Social y otros aspectos ajenos a la rentabilidad solo económica.

Los encargados de inaugurar el Ciclo de Conferencias sobre Ética Empresarial han sido el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio; el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer; y la directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, Irene Bajo; que ha contado además en esta ocasión, con la conferencia magistral de la catedrática Adela Cortina. En el evento también ha intervenido el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

Palacio ha destacado que uno de los objetivos principales de la Comisión de Responsabilidad Social de la CEV, es el apoyo a las pymes en la incorporación de procesos de RSE a su actividad. Se ha referido a la ética empresarial como “sinónimo de competitividad; de cohesión social; de creación de valor; de sostenibilidad y de transparencia” y ha destacado que “el empresariado sabe que la rentabilidad económica ya no es el único objetivo de la empresa: del mismo modo que la sociedad evoluciona, también lo hace la empresa”.

Enrique Beleguer por su parte, ha expuesto la importancia que tiene para la sociedad valenciana “la creación de un espacio en el que estén presentes las tres provincias de la Comunitat Valenciana, para debatir y proponer soluciones a nuestros problemas”.

Adolfo Utor, de Baleària, ha señalado que, si hablamos de RSE, además del componente ético, que es imprescindible, existe un componente material. “Una empresa responsable es una empresa reputada, y una empresa reputada será siempre rentable”, a lo que añade que, “si entre sus objetivos no está ser reputada, una empresa tendrá un recorrido muy corto”.

Adela Cortina durante su ponencia, ha indicado que el nuevo paradigma de las empresas es que deben asumir el interés de todos los afectados por su actividad. “En el debate de la inteligencia artificial y la transformación digital, la parte técnica es fundamental, pero la parte ética también. ¿O no es importante el impacto que va a tener por ejemplo en el empleo?.

La catedrática y filósofa ha recordado que la crisis ha potenciado la idea de que la responsabilidad social debe ser transversal en toda la empresa, y no es acción social. “La ética supone que la empresa asume sus compromisos desde dentro y reforma su visión de negocio desde dentro. La Responsabilidad Social es un instrumento de gestión, una medida de prudencia y finalmente es una exigencia de justifica social, que genera riqueza, pero sobre todo cohesión social”.

La jornada ha contado con una amplia representación del mundo empresarial alicantino, con entidades como AEFA, AENA, APAFCV, CEDELCO, CEDMA, el Círculo de Economía de Alicante INECA, JOVEMPA, Terciario Avanzado, la UMH y UEPAL, entre otras.  Además también han estado presentes personalidades como Belén Cardona, secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática; María Muñoz, directora general de lucha contra la brecha digital; y Sonia Tirado, directora general de Innovación.

Fuente: ABC.