La electrificación inteligente de la mano de Ampere Energy, patrono de la Fundación

Nuevo cargador bidireccional Ampere E-Loop que permite alimentar la casa o recargar las baterías del coche

La multinacional española Ampere Energy ha presentado Ampere E-Loop, el primer cargador bidireccional para el vehículo eléctrico que permite compartir la electricidad almacenada en el coche con la instalación eléctrica de la vivienda y con la red eléctrica. Gracias a este tipo de cargadores inteligentes, el futuro de la energía eléctrica será mucho más eficaz y eficiente y permitirá ahorros de consumo a los usuarios. Ampere Energy es una empresa proveedora de soluciones, productos y servicios para la gestión de la transición energética.

Es increíble lo que puede llegar a suponer la integración en la sociedad moderna del coche eléctrico. Para ello tiene que haber una red suficiente de puntos de recarga eléctrica y que dicha red de distribución sea capaz de trabajar de una forma bidireccional. Será una nueva forma de entender la movilidad y la gestión energética. El único problema es que todavía queda tiempo para poder poner en marcha esta gran revolución.

La energía eléctrica tiene un grave problema, que no se puede almacenar, al menos por el momento, en grandes cantidades. Esto obliga a tener un sistema eléctrico muy costoso y poco eficiente, capaz de producir energía cuando se hace necesaria en tiempo real y ser capaz de producir picos de electricidad de forma casi inmediata cuando la demanda sube.

El coche eléctrico, cuando sea una forma de movilidad generalizada, permitirá solucionar este grave problema de la electricidad, de no poder ser almacenada. Imaginemos que un día en una ciudad como Madrid, por poner un ejemplo, se enchufan a las ocho de la tarde un millón de coches eléctricos. Cada coche tiene una capacidad de batería de al menos 50 kWh. Entonces, el sistema eléctrico tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 millones de kWh para poder guardar la electricidad sobrante. Y si hace falta, porque aumenta la demanda de electricidad de manera puntual, podrá sacarla de estas baterías de forma inmediata.

Y para los usuarios también será muy bueno puesto que esos ahorros de las compañías eléctricas también permitirán reducir su factura energética. Cuando hay una gran demanda de electricidad, su precio es más caro que a medianoche. Entonces, la compañía eléctrica saca de nuestra batería 20kWh a la hora de máximo coste y nos lo paga. Luego, cuando ya ha bajado la demanda y el precio es mucho más bajo, vuelve a recargar nuestra batería del coche con un coste menor.

Para el usuario, este equipo permite otra importante ventaja en la gestión de la energía de la vivienda. Con el E-Loop el sistema hace un consumo eficiente, permite utilizar la carga de la batería cuando es aconsejable y al mismo tiempo recargar la batería por ejemplo con una instalación de paneles solares o con otros sistemas renovables de producción de electricidad.

Gran futuro

Con este sistema ganamos todos. El sistema eléctrico porque no tiene que depender de la demanda minuto a minuto y no necesita centrales de carbón o de ciclo combinado de apoyo. Y para el usuario, le permite ganar dinero con este flujo de energía y también sacar el máximo partido al autoconsumo. Y nunca se quedará sin carga en su batería.

Sin embargo, para que todo esto sea una realidad, hace falta una red eléctrica bidireccional con capacidad para hacer la gestión inteligente de este sistema bastante más complejo que el simple consumo de energía, que se hace ahora. Y también hace falta un cargador bidireccional como el que ahora ha presentado Ampere Energy dentro de su campaña de nuevos modelos. También incluye un nuevo tipo de batería trifásica para casas grandes y pequeñas empresas.

Pero vayamos con el cargador, que la marca denomina Ampere E-Loop. se trata de una innovadora solución de tecnología avanzada bidireccional para cargar el vehículo de manera inteligente. Este nuevo cargador bidireccional para vehículo eléctrico de uso doméstico optimiza el proceso de carga y reduce sus tiempos de manera inteligente. Esta tecnología permite “alimentar” la vivienda con la energía almacenada del vehículo (V2H) o aportarla a la propia red (V2G).

Gracias a ello y a la gestión inteligente del EMS (Energy Management System), E-Loop analiza nuestra rutina diaria y en función de ella, adapta el proceso de carga (o descarga) automáticamente. E-Loop será compatible con las tecnologías desarrolladas por los principales fabricantes del sector de la automoción, y las primeras entregas se realizarán a partir del mes de agosto.

El nuevo cargador, cuyo precio se sitúa en torno a los 5.000 euros, está preparado para trabajar de forma óptima en un mercado eléctrico más flexible, dinámico y competitivo que repercuta en un ahorro generalizado. Al mismo tiempo garantiza un consumo de energía inteligente, eficiente y sostenible. Este nuevo desarrollo será además compatible con las Virtual Power Plants (VPP) o redes inteligentes de almacenamiento energético, unas herramientas fundamentales en los mercados energéticos del futuro y motor de la transición energética.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de  ElConfidencial