La ejecutiva de Pikolinos Rosana Perán es elegida presidenta nacional de los fabricantes de calzado

Rosana Peran

23/05/2022.- La vicepresidenta ejecutiva del Grupo Pikolinos de Elche, Rosana Perán, ha sido elegida por aclamación como nueva presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) en su asamblea electoral. Sustituye en el cargo a la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, que había asumido esta responsabilidad en funciones de la agrupación nacional desde 2020.

Entre sus objetivos, mejorar la representatividad de esta organización y el papel que ejerce, tanto en la sociedad española como el conjunto de la UE. «Debemos ocupar por nuestra trayectoria histórica, nuestro peso y nuestra relevancia en el sector, el papel que nos corresponde en Europa, donde muchas de las decisiones de calado terminan tomándose allí», ha declarado.

Experiencia asociativa y en empresas

En su trayectoria profesional, Rosana Perán ha trabajado en empresas como Tempe ABGL hasta ejercer distintos cargos dentro del Grupo Pikolinos de Elche, donde actualmente ocupa la vicepresidencia ejecutiva. Su vinculación con el mundo del asociacionismo empieza en la presidencia de AICE. Desde allí, Perán sembró los orígenes de la creación de Avecal, donde también fue presidenta hasta 2015. Asimismo, ha sido vicepresidenta de FICE y representante de la CEV en Alicante. Es licenciada en BBA (bachelor in Business Administration) y cuenta con diversos cursos de especialización en Lean office, liderazgo, dirección empresarial, marketing comercial, auditoría interna, entre otros.

De su predecesora en el cargo, Marián Cano, ha destacado su trabajo para la «transformación» del sector, al anticipar exigencias a las entidades locales, autonómicas y estatales del sector, y ser «pionera en el concepto de sostenibilidad, de sistemas de economía circular y de incorporación tecnológica».

FICE se constituyó en 1977 y sus asociaciones concentran a más de 400 empresas que representan el 90% de la producción, distribución y exportación del sector calzado en España.

Los empresarios patronos de la Fundación Conexus recomiendan esta noticia de ABC