La DO Cava se dividirá en cuatro zonas, una de ellas Requena

DO-cava-en-cuatro-zonas-una-de-ellas-en-requena

La DO Cava se dividirá en cuatro zonas, una de ellas Requena

El Consejo Regulador del Cava está preparando una nueva normativa que diferenciará por zonas a España y subzonas en Cataluña, el origen de la producción del cava. Las cuatro grandes áreas de bodegas serán: Cataluña, Requena (Valencia), Almendralejo (Extremadura) y Valle del Ebro (Aragón y La Rioja).

Además de la diferenciación por zonas, que incluyen Requena, el nuevo texto introducirá otros cambios para diferenciar entre un cava premium y otro más joven. El objetivo de la DO de Cava es conseguir una identificación de la producción fijando zonas geográficas determinada, así como “incrementar los estándares de calidad de los productos de más alta gama para otorgarles una mayor diferenciación y poder competir mejor en la franja premium del mercado”, avanzaba este viernes el periódico Expansión.

El texto que está terminando de preparar el Consejo Regulador del Cave también prevé la creación de dos sellos para distinguir los tipos de cava y permitir que el consumidor tenga una información más detallada y accesible de su calidad. Además, endurece la crianza mínima para considerar que un cava es reserva, fijando el plazo en 18 meses frente a los 15 que hay fijados actualmente.

Se prevé que el texto sea aprobado en un pleno extraordinario del organismo antes de final de año para que pueda entrar en Vigo en la próxima vendimia, aunque antes deberá ser aceptada por el Ministerio de Agricultura y la UE.

La Fundación de empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valencia Plaza.

Fuente: Valencia Plaza.