La cultura valenciana no se rinde

la-cultura-valenciana-no-se-rinde-ni-ante-el-coronavirus

La cultura valenciana no se rinde

Artistas y centros culturales valencianos ponen a prueba su imaginación y ponen al servicio de la ciudadanía toda esa cultura que, durante el año, vive en museos, auditorios y salas de teatro, para hacer más llevadero el encierro.

Una de las grandes citas de este excepcional calendario cultural tendrá lugar el próximo día 19. Y es que, para los que tengan morriña de Fallas o simplemente ganas de música, la Federación de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha puesto en marcha el ‘Festival dels balcons’, una convocatoria que invita a los músicos a asomarse al balcón de sus casas este jueves a las 12 de la mañana para animar el día al son de ‘Paquito el chocolatero’ y ‘Amparito Roca’.

“Los músicos somos muy inquietos. Veíamos un desánimo generalizado así que pensamos: ¿qué podemos hacer por esas personas que están en casa?”, manifiesta Daniela González, presidenta de la federación, quien confiesa que se inspiraron en esos vídeos italianos que todos hemos visto en redes sociales y, también, con la complicidad del cómico Eugeni Alemany. En cuanto a la organización, explica que “es muy complicado. Me consta que están ensayando desde su casa, las bandas han enviado las partituras a sus músicos, y ya están saliendo a sus balcones. ¿Cuántos? No lo sé. No tenemos herramientas para saberlo”. La iniciativa está teniendo tanto repercusión que esta saltando también fronteras y la federación extremeña, ya se ha sumado a la campaña.

Este proyecto servirá, sin duda, para animar este extraño jueves, aunque debemos destacar el trabajo que tendrá por delante tanto la federación como el resto de sectores culturales, para reconstruir lo que el coronavirus se está llevando. Es por ello que Daniela Gonzáles hace un llamamiento a padres y madres para que “mantengan a sus hijos e hijas apuntados, ahora los necesitamos más que nunca”. Además, para no perder el ritmo, las escuelas ya están poniendo a disposición del alumnado vías para que puedan continuar con su formación a través de cursos online, aplicaciones o clases por videoconferencia.

Aunque una vez pase la crisis toca llenar de nuevo la sala de conciertos o teatros, para pasar mejor el confinamiento, la compañía valenciana Wichita Co ha desarrollado una propuesta para disfrutar de algunas de sus producciones desde casa. Para ello han compartido en abierto los vídeos de Cuzco, pieza que muestra a una pareja tratando de salvar su relación; Nosotros no nos mataremos con pistolas, un freno generacional que reflexiona sobre aquellos que nacieron en los 80; What is love? Baby don’t Hurt me, una versión actualizada de Ivánov de Chéjov; A España no la va a conocer ni la madre que la parió, que parte de la mítica frase pronunciada por Alfonso Guerra al final de la Transición y que se plantea en torno a dos generaciones de jóvenes en una familia española de izquierdas.

Por su parte, la librería La Rossa, ha puesto en marcha un canal específico para realizar clubs de lectura online, así como una sala de chat dedicada a las tertulias literarias. También cantantes líricos de la ciudad se están movilizando para entonar el himno de la Comunitat desde los balcones el día de San José, en un ‘concierto’ al aire libre cuando el reloj marque la medianoche.

“¿Y si durante la temporada que vais a estar sin poder venir a nuestro museo fuéramos nosotros los que os llevásemos el arte a vuestras casas?”. De esta premisa parten las iniciativas que están llevando a cabo diferentes centros artísticos dada la coyuntura actual, como es el caso de Bombas Gens, que lanzó esta pregunta a través de sus redes sociales. “Aunque Bombas Gens tenga que estar un tiempo con sus puertas físicas cerradas, continuará activo en el plano virtual”, explican desde el centro. Para ello, se adaptarán las publicaciones a esta nueva dinámica, con el objetivo de dar a conocer más a fondo la Colección Per Amor a l’Art, a través de recorridos virtuales por las exposiciones y espacios patrimoniales del edificio y de un equipo de mediación que continuará trabajando telemáticamente.

También el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se suma a la ‘Cultura en casa’. El centro dirigido por José Miguel G. Cortés plantea abrir de “forma virtual” mientras su sede física tenga que estar cerrada. Así, el equipo de museo ha reforzado su presencia en redes sociales para fomentar la conexión con el público que, desde su sofá, podrá ‘visitar’ las exposiciones que actualmente acoge a través de las fotografías y vídeos que irán publicando por goteo en sus canales de comunicación. De la misma forma, el museo ha lanzado un concurso en Instagram relacionado con la exposición ‘Contracultura’ en el que sus seguidores pueden ganar un carnet de socio del museo, un catálogo editado por el museo y una comida para dos personas en su restaurante, una vez vuelva a abrir sus puertas. Asimismo la campaña que han creado y que han bautizado como #IVAMdesdecasa, también dedica un espacio y tiempo a los más pequeños, con talleres de educación que ha desarrollado el museo y que ahora se encuentran a disposición de padres y educadores en sus distintos canales online.

También otros espacios como el Teatre el Musical, La Mutant o la Biblioteca Valenciana, han reforzado su presencia en redes para así ocupar el vacío en las salas.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.