La construcción principal motor de crecimiento económico en la Comunitat Valenciana

construccion-comunidad-valenciana-comunitat-valenciana

La construcción vuelve a ser el principal motor de crecimiento de la economía siendo la actividad que más crece en la Comunitat Valenciana con un incremento del 9,6% en 2018. Por su parte la industria, la gran apuesta del Botànic, obtiene un crecimiento del 1,6%.

En el año 2018 el PIB creció colocándose en su máximo histórico en términos absolutos en la Comunitat, con 112.000 millones de euros. Su crecimiento fue del 2,1% y se coloca por encima de la media europea, siendo favorecido en gran medida por el ladrillo, sector más dinámico actualmente de la economía regional.

En términos relativos, la construcción fue el sector que más creció en las tres provincias de la Comunitat. Sin alcanzar aún las desorbitadas cifras del boom urbanístico pero en plena recuperación, ha logrado producir 7.889 millones de euros durante el 2018, lo que supone un 7% de la economía de la Comunitat. Ningún otro sector alcanza dichas cotas de crecimiento, incluida la industria manufacturera, que apenas experimentó un crecimiento interanual del 1,2% en el último año.

Si comparamos con otros sectores, podemos observar que la agricultura aumenta un 3,1% de su valor añadido bruto; las actividades financieras y de seguros, un 7,8%; y el comercio al por mayor y la hostelería, un 1,6%.

En cuanto al PIB per cápita, se produce una mejora a nivel nacional de un 3,2% con respecto al año pasado, que en cifras serían 25.854 euros. Si observamos dicho indicador a nivel regional hallamos que el PIB per cápita valenciano es de 22.659 euros, alcanzando su máximo histórico aunque un 12,4% inferior a la media nacional.

Las comunidades que registraron un PIB nominal por habitante mayor durante el 2018 fueron la Comunidad de Madrid, con 34.916 euros; el País Vasco, con 34.079 euros; Navarra, con 31.809 euros; y Cataluña, con 30.769 euros.

Fuente: El Mundo.