La Comunitat Valenciana, tercera autonomía más exportadora de España hasta mayo

la-comunitat-valenciana-tercera-autonomia-mas-exportadora-de-españa-hasta-el-mes-de-mayo

La Comunitat Valenciana, tercera autonomía más exportadora de España hasta mayo

Las exportaciones de la Comunitat han aumentado un 2,3% hasta alcanzar los 13.541,4 millones de euros en el período de enero a mayo de 2019 si lo comparamos con el del  año anterior, según los datos de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Estos datos, posicionan a la Comunitat como la tercera autonomía española más exportadora, albergando el 11,1% del total nacional. Si analizamos por sectores, vemos que las tres primeras posiciones las ocupan la automoción, el sector agroalimentario y las semifacturas no químicas.

En el período que va de enero a mayo, el sector de automoción registró un ascenso de un 6%; el agroalimentario, un 1,2%; y los productos químicos, un 4,3%; mientras que las semimanufacturas no químicas, no variaron.

Si sumamos los bienes de equipo y las manufacturas de consumo, alcanzan el 10,5% del total exportado por la Comunitat, con ascensos del 5% y del 3,1% respectivamente. Cabe destacar además, el ascenso experimentado en la exportación de muebles, cifrado en un 10,6%.

En cuanto al destino geográfico de las exportaciones valenciana, observamos que Europa concentra el 68,4%, experimentando un descenso del 0,8%. Dentro de Europa, el primer destino para las ventas de la Comunitat es Alemania, con 1.954 millones de euros y un ascenso del 3,1%; seguido de Francia, con 1.622 millones y un descenso del 9,5%; y Reino Unido, con un ascenso del 6,6% durante estos primeros cinco meses del año.

Las exportaciones dirigidas a América experimentan un aumento del 22,7%, cifra más que destacable y que viene influenciada en gran medida por el incremento de las exportaciones dirigidas a Norteamérica, cifrado en un 42,9%. En cuanto a Asia, también se produce un aumento, en este caso de un 3% donde cabe destacar el crecimiento de las exportaciones a China de un 14,3%.

Fuente: Castellón Información.