La Comunitat Valenciana será una de las autonomías que más crecerán en 2021, según las previsiones de BBVA Research

La entidad bancaria mantiene sus previsiones de crecimiento para 2021 en el conjunto de España en el 5,5 por ciento.

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad bancaria española, mantiene sus previsiones de crecimiento para España en 2021: un 5,5%, según explicaba el director del centro de estudios de la entidad y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia. Esto es un punto por debajo de lo que estima el Gobierno en sus últimos pronósticos, que también han sido rebajados.

La entidad revisa levemente sus cálculos para varias comunidades, tanto al alza como a la baja, en su último Observatorio Regional sobre el segundo trimestre de 2021. Los mayores recortes afectan a Baleares (-2,3 puntos porcentuales) y Canarias (-2 puntos) por el débil arranque de año. Aun así, serán las dos regiones que más rebotarán en 2021, junto a Comunitat Valenciana y Aragón. BBVA Research también revisa a la baja el avance del PIB de Catalunya en cuatro décimas, debido al frenazo del turismo, y el de Asturias en tres. Al contrario, mejora en dos décimas su previsión de crecimiento para Aragón, Cantabria y País Vasco, y en cuatro el de Madrid.

Siete comunidades avanzarán este año por debajo de la media nacional del 5,5%: Andalucía (5,4%), Asturias (5%), Castilla y León (5%), Castilla-La Mancha (4,4%), Extremadura (4,2%), La Rioja y Madrid (5,1%). Cuatro autonomías crecerán en línea con la media ―Cantabria, Catalunya, Murcia y País Vasco―, mientras que Baleares experimentará el mayor repunte, con un salto del 8%; del 6,1% en Canarias. La vacunación y la llegada de los fondos europeos, señala la entidad, serán clave para el proceso de recuperación.

El informe “Situación España” prevé que para 2022 el crecimiento en España alcance el 7%. El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado que el impacto de los fondos europeos podría aportar un punto adicional al PIB en 2021 y hasta tres puntos en 2022. En el conjunto de la eurozona, BBVA Research estima un avance del 4,5 % en 2021 y del 4,9 % en 2022.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElDiario