19 May La Comunitat Valenciana se mantiene como la segunda región más exportadora de España
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana aumentaron un 3,6% a lo largo del primer trimestre del año en curso, que se plasmó en 8.199 millones de euros, sin duda gracias al explosivo tirón del 17,5% del pasado mes de marzo.
Por su parte, las ventas de productos españoles al exterior repuntaron un 4,9% entre enero y marzo de 2021, totalizando 72.307 millones de euros, según los datos de la balanza comercial publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El saldo comercial alcanzó un superávit de 1.392 millones; mientras que la tasa de cobertura se situó en el 120,5%, es decir, 10,3 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo de 2020.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, explicó que el tirón de marzo “permitió recuperar las cifras de crecimiento en el primer trimestre” donde las tres provincias presentaron números positivos: Castellón se situó al frente (+7,7%) con 2.160 millones; seguida de Alicante (+2,8%) y 1.467 millones; y Valencia (+2%) con 4.571 millones.
Una valoración positiva -en este caso sobre las cifras nacionales- que hacía Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores de España. “La tendencia confirmada en marzo indica, por lo general, un crecimiento sólido de las exportaciones españolas. El efecto rebote se ha dejado notar, y la cuestión es si, a medio plazo, lograremos mantener el mismo ritmo de recuperación o si será una recuperación puntual en forma de ‘V’ o ‘U’ invertida”, manifestaba.
A su juicio es clave impulsar la vacunación para acelerar la reapertura, que permita a las empresas nacionales tomar la delantera en el mercado internacional, aprovechando posiciones que han dejado vacantes otras firmas competidoras que están aún con dificultades para operar, debido a las restricciones en sus países. De hecho, en marzo el aumento de las exportaciones de España (+29,9%) en tasa de variación anual fue mayor que los experimentados por Alemania (+16,1%), Francia (+13,1%) y Reino Unido (+22,4%). A la vista de estos resultados, el Club de Exportadores cree que un impulso adicional al sector exterior nacional, haciendo un buen uso de los fondos europeos, podría situar a España en una posición muy ventajosa en el mercado internacional.
Pero volviendo a las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que se mantuvieron en la segunda posición del ranking nacional solo por detrás de la intratable Cataluña (19.183 millones), los sectores que mayor crecimiento trimestral presentaron fueron materias primas (33,7%), bienes de equipo (+26,9%), bienes de consumo duradero (+22,7%), semimanufacturas no químicas (+14,2%) y alimentación, bebidas y tabaco (+9,4%). Todo lo contrario que el automóvil (-19,8%) y productos energéticos (-18%), que volvieron a ser los más afectados, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.
Mandan las exportaciones hacia la UE
Las exportaciones trimestrales de la Comunitat dirigidas hacia la Unión Europea (UE), que representan el 58,6% del total, avanzaron un 7% respecto al mismo periodo del año anterior; en el caso de las ventas a la Eurozona (50,8%), crecieron un 7,9%; mientras que las destinadas al resto de la UE (7,7%), subieron un 0,9%. Por países del Viejo Continente, destacaron los aumentos hacia Francia (+11,4%), Alemania (+9,4%), Portugal (+6,2%) e Italia (+2,4%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía aumentaron un 16,3% y a Reino Unido disminuyeron un 1,5%.
Por su parte, las exportaciones valencianas a terceros destinos cayeron un 0,8% y suponen ya el 41,4% del total. A destacar el descenso de las ventas a América Latina (-3,7%), América del Norte (-3,3%), Asia excluido Oriente Medio (-2,6%) y África (-0,3%) frente a los incrementos de Oceanía (+33,5%) y Oriente Medio (+21%). Por países sobresalieron de forma positiva las exportaciones hacia Arabia Saudí (+44,9%), Australia (+32,2%), Nigeria (+30,5%), China (+21,7%), Sudáfrica (+21,3%), Perú (+19,9%), India (+14,7%) y Argentina (+13,2%). Todo lo contrario que hacia Egipto (-31%), Singapur (-27,8%), Chile (-26,4%), Canadá (-19,3%), México (-16,7%), Argelia (-15,2%), Hong Kong (-14,3%) y Taiwán (-13,8%).
La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ValenciaPlaza