La Comunitat Valenciana reclamo para el cine

comunitat-valenciana-cine-fundacion-conexus-audiovisual-series-peliculas-actor-comunidad-valencia

La Comunitat Valenciana reclamo para el cine

Desde “El Cid” protagonizado por Charlton Heston y Sophia Loren y rodada en Peñíscola, hasta Juego de Tronos pasando por “Tomorrowland” de George Clooney, la Comunidad Valenciana ha sido el escenario de un gran número de películas y series y aspira a promocionarse como un gran plató cinematográfico.

La Generalitat ha decidido incluir en este 2019 una partida en los Presupuestos Generales de 80.000 euros para establecer un convenio con los Productos Audiovisuals Valencians (PAV) con el objetivo de captar rodajes y promover el turismo cinematográfico en la Comunitat.

Giovanna Ribes, presidente de la PAV, que agrupa a una treintena de productoras de la Comunitat, explica que “llevamos años batallando por una Film Comission autonómica, y este convenio es un primer paso en esa dirección”. Ribes apuesta por la creación en un futuro de un mapa de la Comunitat que incluya los sitios para rodajes así como por la promoción de incentivos fiscales, como ya hacen Canarias y Andalucía.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer añade que “se ha constituido en los últimos años en un plató de rodaje de películas y producciones televisivas en las que poder mostrar su historia, su patrimonio, paisajes, cultura y gastronomía”, quien además considera que atraer rodajes trae consigo unos importantes beneficios económicos para el sector audiovisual y para las empresas que giran alrededor del turismo (restaurantes, hoteles, etc.).

El hecho además de que aparezcan los nombres e imágenes de pueblos en un producto audiovisual, da una publicidad que sería muy costosa en el caso de ser contratada. Es por eso que ya se han realizado convenios con el Ayuntamiento de peñascosa, la Fundación de Turismo de Benidorm, la Asociación Hotelera Hosbec o los festivales de cine de l’Alfàs del Pi y de Gandía entre otros.

Para muestra del interés de la Comunidad Valenciana para el cine y la ficción tenemos, además de los ejemplos nombrados, exitosas series como El chiringuito de Pepe, El Ministerio del Tiempo, Fugitiva o El embarcadero y películas como El chico que robó un millón, El desentierro, El olivo, en la que Icíar Bollaín refleja los olivos milenarios de Castellón, y películas de Berlanga como Calabuig, Todos a la cárcel o Moros y cristianos.

Fuente: Castellón Plaza.