La Comunitat Valenciana ocupa el puesto número once en el ranking de competitividad de las regiones

La Comunitat Valenciana ocupa el puesto número once del ranking de las regiones más competitivas en 2017, según el Informe de Competitividad Regional editado por el Consejo General de Economistas.

Para elaborar este índice sus autores tienen en cuenta diversas variables: entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras, eficiencia empresarial e innovación.

Patricio Rosas, coordinador del informe, ha puesto de manifiesto que se trata de un modelo “objetivo” y que en 2017 ha crecido un 4,3% respecto del periodo anterior.

En cuanto a las comunidades mejor posicionadas tenemos la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Navarra, que se contraponen a las peor clasificadas que son Extremadura, Andalucía y Canarias.

El estudio hace especial hincapié en la necesidad de actuar sobre los valores que “lastran” la competitividad de las regiones, como es la baja productividad y la “dispar especialización de las economías regionales”. En la rueda de prensa, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, ha defendido la importancia de este índice considerándolo como una “asignatura obligatoria” y ha planteado la posibilidad de elaborar “agendas autonómicas para la competitividad”.

Fuente: Las Provincias.