La Comunitat Valenciana ocupa el cuarto puesto del ranking de competitividad turística

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La Comunitat Valenciana ocupa el cuarto puesto del ranking de competitividad turística

La Comunitat Valenciana asciende dos puestos posicionándose en el cuarto lugar del ránking de competitividad turística de España 2018. El informe Monitur ha sido presentado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, que analiza la evolución turística de las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

El primer puesto lo ostenta en esta ocasión el País Vasco, seguido de Canarias, Madrid y la Comunitat Valenciana, que pasa del sexto al cuarto puesto. Para elaborar el informe, se tienen en cuenta más de 100.000 datos, más de 2.500 opiniones de empresarios turísticos y 82 indicadores que miden la competitividad turística.

Óscar Perelli, director de Estudios de Exceltur, ha señalado que las mejores experimentadas en algunas regiones, como la Comunitat Valenciana, se debe a la toma de un mayor compromiso político en favor del turismo. De la Comunitat, también destaca haber sido la región que más prioridad ha otorgado a la política y la gobernanza política, mientras que de otros territorios como Madrid, destaca la accesibilidad y conectividad de los medios de transporte.

Las conclusiones del informe señalan que, a rasgos generales, el turismo no ha avanzado en el reconocimiento político como una prioridad por parte de los gobiernos autonómicos, que se ha producido un retroceso en la coordinación de la política turística nacional, y que las estrategias turísticas no disponen de compromisos temporales y presupuestos que garanticen su aplicación. Además, existe una clara limitación en la promoción de líneas de productos turísticos, un aumento de las cargas al turismo y una heterogeneización de la normativa sobre viviendas turísticas.

No obstante, es valorado positivamente el dinamismo en el crecimiento de la oferta de productos y servicios turísticos de iniciativa privada. Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, destacó cuatro factores a tener en cuenta referentes al turismo español: el cambio del escenario internacional; la desaceleración económica de varios de los mercados emisores más importantes, como es el caso de Alemania o Reino Unido; la recuperación de otros destinos competidores; y el escenario político español.

“Confío en que el sector pueda seguir dando alegrías a la economía española y al empleo durante los próximos años pero para ello se necesitan nuevas políticas, recursos y reglas de juego así como un fomento de la colaboración público-privada”, señala Escarrer.

Fuente: 20 minutos.



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