La Comunitat Valenciana es la región española que más reutiliza las aguas residuales

comunitat-comunidad-valenciana-lider-en-reutilizacion-de-aguas-residuales

La Comunitat Valenciana es la región que más reutiliza las aguas residuales alcanzando el 59% del caudal tratado, frente al 10% de media nacional y el 2,4% de media europea, tal y como reflejan los datos de la Cátedra Aquae.

Ese 59% de agua, es tratado en las Estaciones DepuradorAs de Aguas Residuales (EDAR) y después reutilizada en el riego agrícola, de zonas verdes o para la industria. Los datos de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, impulsada por la Fundación Aquae y la UNED, muestran que España se sitúa como líder europeo en la reutilización de agua residual destacando las regiones de Murcia, con un 50%, y Baleares, con un 45%, que se posicionan detrás de la Comunitat Valenciana.

El objetivo que persigue la elaboración de esta estadística es el de completar el panel de indicadores para la reutilización del agua de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) que fue aprobada por el Gobierno en el año 2017. Por ello, la Cátedra Aquae ya ha establecido cinco indicadores para medir la economía circular del agua en el territorio español así como para observar la evaluación en los últimos años y las posibilidades de mejora, planteándose como objetivo conseguir que en el año 2030 sea circular, sostenible y competitiva.

La EEEC incluye diversos planes de acción a corto y medio plazo, centrados en la producción, el consumo, la gestión de residuos, las materias primas secundarias y la reutilización del agua.

Amelia Pérez Zabaleta, la directora de la Cátedra Aquae subraya que “Llama la atención el hecho de que para la reutilización del agua en la EEEC solo se haya incluido un indicador (volumen anual de agua reutilizada), algo que puede explicarse, en parte, por la falta de datos disponibles al respecto. Precisamente para contribuir a paliar esta falta de indicadores hemos realizado este trabajo”

El estudio concluye indicando que el 10,74% del agua reutilizada en el año 2014 en las más de 2.000 estaciones depuradoras, fue reutilizado en la agricultura en un 62%, en el riego de zonas verdes en un 20% y en la industria en un 7%.

Además los indicadores demuestras que los usuarios han realizado “importantes esfuerzos” para mejorar la eficiencia en el uso del agua, destacando una reducción del 40% por parte de las empresas entre los años 2000 y 2014. En cuanto a los hogares, disminuyeron un 20%, hasta alcanzar los 132 litros por habitante y día en el año 2014. Los usuarios agrícolas por su parte, son los que menos esfuerzos han hecho, lo cual se ve claramente cuando contrastamos los datos de los años 2000 y 2014, que son prácticamente iguales.

Fuente: Levante EMV.