comunidad-valenciana-principal-plataforma-logistica-del-mediterraneo-inmaculada-rodriguez-piñero-eurodioutada-puerto-de-valencia

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero ha afirmado que “La Comunidad Valenciana tiene ventajas comparativas para convertirse en la principal plataforma logística del Mediterráneo” durante un almuerzo de la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia.

Durante su intervención, Inmaculada ha puesto en valor las oportunidades del Puerto de Valencia para “captar nuevos tráficos al ser la principal puerta de entrada a Europa del frente asiático” a la vez que se ha referido a la logística como “factor clave del desarrollo económico de la Comunidad Valenciana”.

La ventaja comparativa “envidiable” de la Comunidad Valenciana viene determinada por su “ubicación geográfica, el potencial de sus puertos, la red de comunicaciones marítimas, aéreas y terrestres, la formación y capacitación del capital humano y la calidad de las universidades, el creciente desarrollo en I+D+i y la alta concentración industrial con una clara vocación exportadora, muy centrada en Europa, pero con un peso creciente en otros destinos como EEUU, Canadá o China, que ya es el primer país de origen de nuestras importaciones”.

La eurodiputada y consejera de la Autoridad Portuaria de Valencia ha señalado que “la Generalitat Valenciana se ha marcado como objetivo potenciar la imagen de marca de nuestra Comunidad y lograr que la logística se convierta en un sector estratégico de futuro”, para lo cual “ha puesto en marcha un importante proceso de mejora de las infraestructuras y servicios en el ámbito de la logística y el transporte que reforzarán la conectividad y competitividad, a la vez que está potenciando una Red de Plataformas Logísticas cercanas a los puntos de producción y a los puertos, como son el Parque Logístico de Valencia en Riba-Roja, Parc Sagunt I y II, y las grandes zonas industriales como La Plana, Torrellano o Almussafes”.

Inmaculada Rodríguez-Piñero considera que es fundamental aprovechar la ventaja competitiva que ofrece el Puerto de Valencia por ser “Un puerto, que es el primero del Mediterráneo, que representa alrededor del 2’6% de nuestro PIB y el 2’3% de la ocupación y que se encuentra, en el epicentro del tráfico procedente del Sudeste Asiático y de América”.

Para ganar competitividad, además de resaltar la figura y trabajo excepcional del presidente del Puerto, Aurelio Martínez, Inmaculada señala que será necesario llevar a cabo inversiones como la del Corredor Mediterráneo, incluyendo los ejes Zaragoza-Sagunto y Madrid-Valencia “y, fundamental, la nueva terminal de la ampliación norte” entre otras.

Para finalizar, la eurodiputada no quiso dejar de insistir en la necesidad de “ser punteros en la digitalización de la gestión de las mercancías, con lo que ello significa en cuanto a robotización, inteligencia artificial y optimización de toda la cadena de suministro, así como en la logística del eCommerce, que supone una oportunidad de innovación y crecimiento para los operadores tradicionales”.

Fuente: El Periódico de Aquí.