27 Ene La Comunidad Valenciana refuerza su papel en el comercio internacional
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a India alcanzaron los 197,4 millones de euros entre enero y noviembre de 2025, mientras que las importaciones procedentes del país asiático sumaron 639,2 millones en el mismo periodo. India se sitúa como el tercer mercado cliente y el quinto proveedor en Asia para la Comunitat Valenciana y reflejan el crecimiento del tejido empresarial valenciano, cada vez más presente en los grandes mercados internacionales.
Así lo recoge un informe de Cámara Valencia, patrono de Conexus, basado en datos de la Secretaría de Estado de Comercio, facilitado este martes con motivo del acuerdo de libre comercio anunciado por la UE con la India con el que los exportadores europeos ahorrarán hasta 4.000 millones en aranceles cada año, pero que deja fuera sectores agrícolas sensibles como el arroz, el azúcar y el bovino y cuyos detalles deberán aún ser negociados en los próximos meses.
La Comunitat Valenciana cuenta con 804 empresas exportadoras a India, de las que 309 son regulares, y con 2.796 empresas importadoras desde este mercado.
Las ventas de la Comunitat Valenciana a India bajaron un 4,2 por ciento en los once primeros meses de 2025, hasta los 197,4 millones de euros, con un peso destacado de los sectores de hábitat y bienes de equipo. El informe recoge una “limitada presencia” de la empresa valenciana en India, con 37 compañías implantadas en este país. Las más importantes son Cromogenia Units, Gestamp Levante, Sesderma, Comercial Projar, Fermax Electrónica, Miarco, Jeanología, Lladró, GH Electrotermia e Ibérica de Aparellajes.
En el ámbito de los movimientos de capital, la inversión de la Comunitat Valenciana en India fue de 156.000 euros en 2024.
Un territorio que gana peso económico, refuerza su papel estratégico y se proyecta como un territorio clave en la conexión entre España y el mundo. En sentido inverso, la inversión procedente de India hacia la Comunitat Valenciana alcanzó los 39 millones de euros ese año y llegó a 2 millones hasta el tercer trimestre de 2025.
Conexus recomienda esta noticia de EuropaPress