La Comunidad Valenciana promueve la creación artística con participación ciudadana

El Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana ha resuelto las convocatorias públicas ‘Resistències artístiques’ de procesos en entornos educativos, ‘Reset’ de relecturas de género y multiculturalidad, y ‘Cercles’ de mediación cultural para jóvenes, así como ‘CoSSos.

Comunidad de saberes subalternos’, a través de las cuales se han seleccionados 43 proyectos artísticos que se desarrollarán  a lo largo del curso 2020/2021 en Alicante, Castellón y Valencia. El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, ha señalado que más de 300 propuestas han concursado a estas cuatros convocatorias, de las cuales ‘Resistències artistiques’, ‘Resset’ y ‘Cercles’ cumplen su cuarta edición, a las que este año se ha sumado ‘CoSSos’.

Entre las propuestas seleccionadas destaca una gran diversidad de lenguajes, disciplinas, así como de temáticas que buscan el empoderamiento de las personas que participan en ellas, motivar el interés por su entorno y despertar su capacidad crítica, así como la inclusión y cohesión social de diferentes colectivos. La convocatoria ‘Resistències artístiques’ ha seleccionado 30 proyectos para su desarrollo en 30 centros educativo de la Comunidad, 10 en Alicante, 10 en Castellón, y otros tantos en Valencia.

Los proyectos ‘Reset’ tienen una dotación global de 11.800 euros (5.900 euros por proyecto seleccionado); ‘Cercles’ con 12.000 (4.000 euros para cada uno); ‘CoSSos’ con 8.000 euros por cada uno de los 8 proyectos seleccionados… y en conjunto la cuantía de las convocatorias cuentan con una inversión de 339.800 euros; están dirigidas a artistas, investigadores y profesionales de mediación cultural que desarrollan su trabajo en el ámbito de las prácticas colaborativas, entendiendo la mediación como campo expansivo que va más allá del museo para involucrar a la ciudadanía.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de InfoenPunto