La Comunidad Valenciana líder en la oferta de música clásica

la-comunidad-valenciana-la-que-mas-conciertos-de-musica-clasica-ofrece

La Comunidad Valenciana líder en la oferta de música clásica

La Comunitat, concentra el 16% de los conciertos en España alcanzando los 2.519 en 2018, y el 15% de espectadores según datos del Anuario SGAE.

El Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2019 constata el peso de la música clásica en la Comunidad Valenciana y muestra que es la región con mayor oferta de conciertos en toda España, sumando 2.519 de los 15.776 del total nacional. Se coloca incluso por delante de Madrid, que aparece en segundo lugar con 2.261 conciertos, si bien ésta última la supera en asistencia.

En referencia a este punto, la asistencia de espectadores a conciertos de música clásica, alcanza un 15,1% en el caso de la Comunidad Valenciana, con un total de 772.663. En cuanto a la recaudación, la Comunitat se sitúa en cuarta posición con el 5,4%, por detrás de Madrid (31,3%), Cataluña (23,8%) y País Vasco (10%).

La tendencia de la Comunitat es al alza, tal y como puede extraerse de los datos de 2018 con respecto al 2017, donde el crecimiento fue de un 2,3% en número de conciertos, de un 3,6% en espectadores y un 1,7% en ingresos por venta de entradas. También se experimentó una subida en el género lírico (ópera y zarzuela), con un incremento del 3,4% en número de funciones, 5,2% en asistencia y 3,2% en recaudación.

En cuanto a los datos de música popular en la Comunitat, los resultados del Anurio de la SGAE muestran una evolución igualmente positiva con crecimientos del 2,7% en conciertos, del 2,3% en asistencia y del 4,7% en recaudación. Si además incluimos las cifras de macrofestivales, la Comunidad Valenciana aglutina el 8,7% de asistencia y el 15,4% de recaudación, con un total de 54.660.430 euros de los 355,6 millones del total de España.

Con respecto al consumo de radio, se encuentra tres puntos por debajo de la media estatal, con 96 minutos diarios, dos menos que en 2017. En cuanto al cine, la tendencia es positiva en estos dos últimos años, aumentando en un 0,5% el número de sesiones, un 2,8% la asistencia de espectadores a las salas y un 2,3% la recaudación.

El teatro, también creció por encima de la media con un 2% más de representaciones, un 3% más de espectadores y un 2,4% más de recaudación. Por último la danza, también creció un 7%, 5% y 1,5% respectivamente en representaciones, espectadores y recaudación.

La Fundación de empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Diario Información.