La Comunidad Valenciana es la región donde más gastan los turistas en productos alimenticios

comunidad-valenciana-comunitat-valenciana-alicante-castellon-valencia-fundacion-conexus-gastronomia-turismo-kpmg

¿Quién dijo turismo low cost? Famosas son las afirmaciones que dicen que la Comunidad Valenciana cuenta con un perfil de turista que no gasta dinero en sus vacaciones. Sin embargo, los números dicen lo contrario. Es precisamente la Comunitat la región de España donde los turistas internacionales desembolsan una mayor cantidad en productos alimenticios respecto al total del viaje según un estudio realizado por KPMG. Y esto es un dato a tener en cuenta especialmente en nuestra economía, donde un 33% del PIB está relacionado de alguna manera con la gastronomía.

Cuando hablamos de gastronomía nos referimos a ella en un sentido amplio que incluye “desde la producción agrícola, a la distribución, el turismo asociado y la hostelería” que en el caso de España supone 338.999 millones de euros de producción al año y 3,73 millones de personas empleadas (un 18% del total de la población).

La Comunidad Valenciana encabeza el ranking de territorios donde los turistas internacionales realizan un mayor desembolso en productos alimenticios respecto al total del viaje, en concreto un 18,7%, que en cifras económicas suponen un total de 8.529 millones de euros. Le siguen Andalucía, con un 17,6% y las Islas Baleares con un 16,6%.

Luis Buzzi, socio responsable de turismo de KPMG afirma que “los perfiles de los viajeros están cambiando rápidamente y de forma significativa con la llegada de las nuevas generaciones. Los millenials viajan para experimentar los productos locales, huyen de la comida industrial, prefieren los pequeños restaurantes antes que los sitios turísticos, prefieren lo auténtico sobre la comodidad”.

Como cierre, el estudio concluye diciendo que España es una potencia gastronómica en el mercado internacional “donde la competencia vía precios ha ido dando paso a una búsqueda de más calidad, lo que ha permitido posicionar algunos productos gastronómicos españoles en la franja premium del mercado internacional y a algunos de sus restaurantes entre los mejores del mundo año tras año”.

Fuente: Valencia Plaza.